En México el 46% de los adultos tiene un nivel de “colesterol malo” (LDL) por encima de lo recomendado, es el responsable del 60% de los infartos a miocardio, además de tener un efecto acumulativo en el transcurso de la vida, el alto nivel de colesterol no produce síntomas, pero es el más peligroso.
En México, de acuerdo con el INEGI, durante 2019, se presentaron 149 mil 368 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 20.7% de todas las defunciones del país. Lo anterior significa una muerte cada 2 minutos y 27 segundos por este padecimiento.
Alexandra Arias, médico especialista en Cardiología Clínica del Centro Médico ABC, indicó que de acuerdo a encuesta realizada, un tercio de las personas no sabe cuáles debería ser sus niveles de colesterol idóneos y el 44% no lo controla regularmente, Así, solo el 75% de los sobrevivientes de infarto a miocardio reportaron niveles de colesterol alto.
Te puede interesar: ¡Cuidad tu corazón! Llévalo a la Segunda Feria de la Salud Cardiovascular en la CDMX
Las entidades que muestran los mayores números de población con este padecimiento son: Ciudad de México, Tamaulipas, chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Jalisco y Sonora.
En conferencia de prensa, ante el próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, Novartis junto con especialistas en cardiología a través de la campaña “México me Encorazona”, buscan concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares, mismas que constituyen la primera causa de muerte.
Efraín Gaxiola, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que se han descubierto que algunas afecciones cardiacas, entre las que se incluyen arterias estrechas y presión arterial alta, progresivamente dejan al corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de manera apropiada dando paso a la insuficiente cardíaca. “Un trastorno que afecta alrededor de 64 millones de personas en el mundo”
¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol?
Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) y se determina por un examen sanguíneo. El valor del “colesterol malo” (LDL) debe ser siempre menor que 100 en pacientes sanos y lo óptimo es menos del 70 en personas que ya tienen diagnóstico de enfermedad cardiovascular.
Causas del colesterol elevado
Genética: la cantidad de colesterol LDL que genera el organismo y la rapidez con que se elimina es determinada, en parte, por los genes. Por ello, hay familias enteras que presentan colesterol alto.
Edad y sexo: el envejecimiento trae consigo el aumento de los niveles del colesterol. Antes de la menopausia, las mujeres tiene niveles de colesterol más bajos que los hombres de la misma edad. Después de esta, el nivel de colesterol en las mujeres tiende a incrementarse. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad.
Alimentación: una dieta poco balanceadas con excesos de grasas saturadas u ácidos grasos “trans” originan el aumento del colesterol en la sangre. También hay otros factores que influyen en el colesterol alto como el hábito de fumar, sedentarismo y la obesidad.
Sigue leyendo... Presión arterial alta, así afecta a tu corazón
Tratamientos para el colesterol malo
Diego Araiza, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, indicó que a pesar de la disponibilidad de fármacos eficaces para reducir el colesterol, más del 75% de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica no logran sus objetivos de tratamiento.
“La correcta implementación de un medicamento con base en los objetivos terapéuticos es clave fundamental en el progreso de los pacientes. Hoy se cuenta con una nueva terapia contra la enfermedad aterosclerótica, como complemento de las estatinas, que pertenecen a una nueva clase de medicamentos llamados ARN de interferencia pequeños (siRNA por sus siglas en inglés), cuando estas ingresan a las células del hígado, aumenta la capacidad para eliminar el colesterol LDL del torrente sanguíneo”, detalló
Los cardiólogos indicaron que esta nueva terapia apuesta por el poder de la simplicidad al solo requerir dos aplicaciones al año para ofrecer una reducción efectiva y sostenida C-LDL que disminuye el impacto de las enfermedades cardiovasculares en mortalidad prematura, deterioro de la calidad de vida y los costos de atención de sus complicaciones.
Adicional a esto, es necesario que los pacientes realicen un cambio en su estilo de vida, comience a elegir alimentos saludables, eviten el tabaco, realicen ejercicio y mantenga un peso adecuado para combatir la obesidad y el sobrepeso. “Controlando los malos hábitos, controlaremos el colesterol”, concluyó el especialista del Instituto Nacional de Cardiología.