MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha formalizado este jueves en una simbólica visita oficial a Córcega su oferta para que la isla pueda tener "autonomía" dentro del conjunto del país y medidas que permitan favorecer el desarrollo de la lengua corsa, por ejemplo mediante el bilingüismo del sistema educativo.
Macron ya había lanzado gestos al nacionalismo corso tras las protestas provocadas por el asesinato en prisión en marzo de 2022 de Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un prefecto en 1998. Su muerte derivó en una ola de protestas sin precedentes recientes y elevó la tensión política.
En un discurso este jueves ante el Parlamento de Córcega, y describiendo el momento como "histórico", el mandatario galo ha llamado a abrir "una nueva etapa" para incorporar a Córcega dentro de la Constitución, con el objetivo de que haya ya un proyecto sobre la mesa en un plazo de seis meses, informa la cadena BFM TV.
Una "autonomía", ha explicado Macron, que no sea "ni contra el Estado ni sin el Estado" y que se quedaría por debajo del estatus de los territorios de ultramar y lejos en cualquier caso de la independencia. Córcega "necesita más libertad", según sus propias palabras.
El presidente espera que estos avances permitan "anclar plenamente a Córcega en la República y reconocer su singularidad", lo que implicaría poner en valor ciertos aspectos autóctonos --"especificidades", ha apuntado-- como el idioma corso, que no está considerada lengua cooficial en el territorio. Quiere que "la lengua pueda enseñarse mejor y estar en el centro de la vida de cada corso", con un servicio público de enseñanza que tienda hacia el bilingüismo.
Macron ha hablado en Ajaccio ante una Asamblea controlada por los nacionalismo, que por boca de algunos de sus líderes también han reconocido que se avecina un hito inédito. La presidenta de la Asamblea, Marie-Antoinette Maupertuis, ha emplazado al presidente de Francia a tomar las riendas para resolver "años de conflicto".
En la misma línea, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, ha dado por sentado que el momento de sellar la autonomía "ha llegado", si bien también ha llamado a "no olvidar" mientras "se curan las heridas".