CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La policía de Nicaragua arrestó el viernes al veterano líder miskito Brooklyn Rivera, diputado por el partido político YATAMA ante la Asamblea Nacional, denunciaron familiares y miembros de la organización indígena.
“Desconozco su paradero y cualquier cosa que le pase a su integridad física y mental”, escribió Tininiska Rivera Castellón, hija del diputado, en su cuenta de Facebook y explicó que la detención ocurrió en la mañana en la ciudad de Puerto Cabezas, donde reside el dirigente miskito, y que la policía allanó su vivienda sin orden judicial. “Simplemente entraron, forzaron las puertas”, añadió.
El gobierno de Nicaragua no confirmó de inmediato la detención de Rivera, que fue denunciada también por Amaru Ruiz, presidente de la organización ecologista Fundación del Río.
Por su parte, un vecino de Rivera difundió en las redes sociales un video del momento del allanamiento.
Liza Henríquez, dirigente del partido YATAMA (Hijos de la Madre Tierra, en miskito), dijo que “nuestro máximo líder” fue llevado hacia la capital “de manera vil y cobarde” y responsabilizó al gobierno por "cualquier forma de violencia física y psicológica” contra Rivera.
Según la hija de Rivera, antes del allanamiento policial miembros del Ministerio de Salud llegaron a la casa de su padre pidiendo revisar el sitio por supuestos “brotes de malaria”, pero el diputado no les permitió entrar. Poco después, señaló, se presentaron tres patrullas con tropas antimotines que lo sacaron de la vivienda y se lo llevaron.
Brooklyn Rivera, de 71 años, fue uno de los líderes de los “contras” que lucharon militarmente desde el movimiento miskito YATAMA contra el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de 1980. Fue aliado de los sandinistas en las elecciones de 2006 y 2011, pero luego tomó distancia y se declaró diputado independiente.
En los cuestionados comicios de 2021 en los que Ortega fue reelegido por tercera vez tras encarcelar a sus principales rivales políticos, Rivera retuvo su banca de diputado gracias al apoyo de la población miskita.
En abril el gobierno le impidió a Brooklyn Rivera ingresar a Nicaragua luego de asistir a un foro de Naciones Unidas en Nueva York en el que se denunciaron las frecuentes invasiones de tierras de las comunidades indígenas del Caribe norte. Rivera denunció el hecho y dijo que se vio obligado a ingresar al país por “puntos ciegos” de La Mosquitia, en la frontera con Honduras.
“Yo tuve que buscar otras opciones de cómo regresar” porque “este es mi territorio (y) para nosotros no hay frontera”, dijo en un video público en esa ocasión. “Tengo responsabilidades de liderazgo, con el pueblo, con la organización YATAMA y también tengo mi trabajo en la Asamblea y mi familia”, añadió.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que restringió las visas a 100 funcionarios municipales sandinistas “por su apoyo a los ataques del régimen de Ortega contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” y por “la represión de las organizaciones de la sociedad civil” en Nicaragua.
La declaración firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, critica también la reciente confiscación por parte del gobierno nicaragüense de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y la escuela de negocios INCAE “bajo pretextos arbitrarios e infundados”.
El informe señala que hasta la fecha Estados Unidos ha restringido visados a más de 1.000 funcionarios nicaragüenses.
“Quienes se dedican a la represión y niegan los derechos humanos de sus conciudadanos no deben esperar viajar libremente a Estados Unidos”, agrega Blinken, tras demandar además la libertad de todas “las personas injustamente detenidas”, incluido el obispo católico Rolando Álvarez. Según la oposición, en Nicaragua hay al menos 89 “presos políticos” en la actualidad.
Nicaragua vive una grave crisis social y política desde la rebelión que estalló en abril de 2018 y que fue reprimida con violencia por policías y paramilitares con un saldo de 355 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 100.000 exiliados durante ese año, según han denunciado organizaciones de derechos humanos.