Mundo

Arrestan en Israel por cargos de violación al exdiplomático mexicano Andrés Roemer

En 2021, el Financial Times citó acusaciones hechas por 11 mujeres de que Andrés Roemer las había agredido sexualmente

Andrés Roemer Foto: Cuartoscuro

El exdiplomático mexicano Andrés Roemer fue arrestado este lunes en Tel Aviv, Israel, para enfrentar cargos de violación y su posible extradición a México.

Quizá te pueda interesar: IA detonará ‘guerra sucia’ sin precedentes en las elecciones de 2024

Roemer está acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y estaba prófugo en Israel, autoridades mexicanas ya habían enviado varias solicitudes de extradición en su contra.

En ese sentido, la Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”.

De acuerdo con la Embajada de Israel en México, aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, pero al asumir que “Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, se lee en un comunicado sobre la petición de extradición.

“Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.

Cabe recordar que en 2021, un informe del Financial Times citó acusaciones hechas por 11 mujeres de que Andrés Roemer las había agredido sexualmente en su casa después de invitarlas a reuniones de trabajo.

En octubre de 2016, dos meses después de su llegada a la UNESCO, Roemer se retiró durante una votación sobre una resolución sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén porque no quería seguir la postura mexicana de votar a favor y al negarse fue destituido de su cargo.

También puedes leer: ¿Por qué el sexenio de AMLO terminará el 30 de septiembre?

Andrés Roemer creció en la Ciudad de México, es abogado, economista y dramaturgo, y anteriormente se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último