WASHINGTON (AP) — El Pentágono advirtió al Congreso estadounidense que se está quedando sin dinero para reemplazar las armas que Estados Unidos ha enviado a Ucrania y ya se ha visto obligado a ralentizar el reabastecimiento de algunas tropas, según una carta enviada a los líderes del Congreso.
La carta, obtenida por The Associated Press, insta al Congreso a reponer la financiación para Ucrania. El Congreso evitó un cierre del gobierno mediante la aprobación de un proyecto de ley de financiación a corto plazo durante el fin de semana, pero la medida eliminó toda la ayuda a Ucrania en la lucha contra Rusia.
El contralor del Pentágono, Michael McCord, informó a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado que quedan 1.600 millones de dólares de los 25.900 millones que el Congreso destinó a reponer las existencias militares estadounidenses que han estado llegando a Ucrania. Las armas incluyen millones de rondas de artillería, cohetes y misiles críticos para la contraofensiva de Ucrania destinada a recuperar el territorio ganado por Rusia en la guerra.
Además, a Estados Unidos le quedan unos 5.400 millones de dólares para suministrar armas y equipos de sus arsenales. Estados Unidos ya se habría quedado sin esa financiación si el Pentágono no se hubiera dado cuenta a principios de este año de que había sobrevalorado el equipo que ya había enviado, liberando unos 6.200 millones de dólares. Parte de esa cantidad se ha enviado en los últimos meses.
McCord dijo que Estados Unidos se ha quedado completamente sin financiación a largo plazo para Kiev a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que proporciona dinero para futuras armas.
“Ya nos hemos visto obligados a ralentizar el reabastecimiento de nuestras propias fuerzas para protegernos contra un futuro de financiación incierto”, afirmó McCord en la carta. “No reponer nuestros servicios militares a tiempo podría perjudicar la preparación de nuestras fuerzas armadas”.
Añadió que sin financiación adicional ahora, Estados Unidos tendrá que retrasar o reducir las armas de defensa aérea, municiones, aviones no tripulados y equipos de demolición y ruptura que son “críticos y urgentes ahora que Rusia se prepara para llevar a cabo una ofensiva de invierno.”
El presidente Joe Biden dijo el domingo que aunque la ayuda seguirá fluyendo por ahora, el tiempo se agota.
“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, dijo Biden. “Tenemos tiempo, no mucho tiempo, y hay una abrumadora sensación de urgencia”.