Noticias

Diputado propone que el 12 de diciembre sea día obligatorio de descanso

Diputado del PRI presenta una iniciativa para que el Día de la Virgen de Guadalupe sea de descanso por ley

Peregrinos: CDMX reporta más de 3 millones de personas en Basílica

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, presentó una iniciativa que plantea establecer el 12 de diciembre de cada año, Día de la Virgen de Guadalupe, como día obligatorio de descanso.

Te interesa: ¿Es feriado oficial el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe?

El diputado priista propuso reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para añadir esta fecha dentro de los días de descanso obligatorio, con lo cual, de aprobarse, se añadiría al 25 de diciembre que actualmente es día de asueto.

“El 12 de diciembre se reconoce como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, en esta fecha se rinde culto visitando la Basílica de Guadalupe, se le cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada, millones de peregrinos nacionales e internacionales acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX). En el resto de la República Mexicana las personas acuden a los templos religiosos con flores y velas a rendir culto a la Virgen de Guadalupe”.

—  Iniciativa presentada por Rubén Moreira

De acuerdo con datos oficiales, desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre, llegaron al menos 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe. Con esta afluencia la derrama económica fue aproximadamente de 225 millones de pesos en el 2022, superando en un 7.2% lo registrado en 2021 y en un 40.9% a lo producido en 2019.

Basílica de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro

El legislador señaló que el comercio minorista es el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosos, también alimentos, bebidas, hoteles, moteles y transporte.

Puedes ver: Conoce los días festivos, vacaciones, días de asueto y puentes en México

“Esta celebración moviliza al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país. El último año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur) estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional”, detalló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos