Mundo

El grupo conservacionista Sea Shepherd ayudará a ampliar la protección de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El grupo conservacionista Sea Shepherd firmó el martes un acuerdo con México para ayudar a ampliar la zona de protección de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo.

Sea Shepherd, que brinda apoyo a la Marina mexicana en el retiro de redes agalleras ilegales que ahogan a la vaquita, afirma que la ampliación permitirá que la zona de trabajo en el Golfo de California se extienda en alrededor de un 60% hacia el oeste y el noroeste.

El Golfo, también conocido como mar de Cortés, es el único lugar del mundo en el que habita la vaquita. Sobreviven alrededor de 10 ejemplares y la especie no puede permanecer o reproducirse en cautiverio.

El acuerdo del martes entre Sea Shepherd y la Marina mexicana se produce luego de que la Marina anunció en agosto que planeaba ampliar la zona en la que hunde bloques de hormigón rematados con ganchos de metal para atrapar las redes agalleras que matan a las pequeñas y esquivas vaquitas.

La Marina empezó a hundir los bloques en el Golfo de California el año pasado para enganchar las redes ilegales utilizadas para la pesca de la totoaba, un pez del Golfo cuya vejiga natatoria es considerada un preciado manjar en China y que alcanza los miles de dólares por kilo. Los bloques de hormigón enganchan y arruinan las costosas redes.

Esto supuestamente debía disuadir a los pescadores ilegales de poner en riesgo sus costosos equipos en la “zona de tolerancia cero”, un cuadrilátero irregular que es considerado el último refugio de las vaquitas. Lleva este nombre porque es el lugar en donde hasta ahora se han hundido los bloques y donde las patrullas son más intensas, y se supone que todo tipo de pesca está prohibida, aunque la práctica aún ocurre de forma ocasional.

Pero Sea Shepherd y la Marina buscan ampliar la zona porque algo extraño ocurrió cuando los científicos e investigadores zarparon en mayo a la más reciente expedición de avistamiento de la vaquita.

Descubrieron que la mayoría de los 16 avistamientos — algunos pueden ser repeticiones del mismo animal— se produjeron en los bordes, y en algunos casos justo fuera de la zona de “tolerancia cero” que se suponía era el lugar más seguro para los animales.

La Marina dijo que negociará con la comunidad pesquera de San Felipe, en el estado de Baja California, para expandir la zona de tolerancia cero y empezar a hundir bloques afuera del área.

Los pescadores de San Felipe aseguran que el gobierno no ha cumplido con sus promesas previas de realizar pagos compensatorios por la pérdida de ingresos debido a la prohibición de redes en la zona. También afirman que el gobierno ha hecho poco por proporcionar un mejor equipo de pesca que sea más respetuoso con el medio ambiente.

Según los especialistas, los avistamientos más recientes dejan entrever que quedan entre 10 y 13 vaquitas, una cifra similar a la que se reportó en la última expedición de ese tipo en 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos