Mundo

Expertos del sector marítimo apuntan a la "formación como clave" para hacer los puertos más sostenibles y competitivos

Expertos del sector marítimo se han dado cita este martes, 3 de octubre, en el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, donde han coincidido en que la "formación" de los recursos humanos es la "clave" fundamental para hacer los puertos más sostenibles y competitivos.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo han puesto de manifiesto durante el primer panel celebrado bajo el título 'Transporte Marítimo y Puertos Inteligentes y Sostenibles, Transformación Internacional', cuya moderación se ha llevado a cabo por parte del director General de Siport21, José Ramón Iribarren.

En un primer turno de intervención, el asesor del ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Adán Vega Sáenz, ha puesto de relieve el rol histórico del comercio marítimo en el desarrollo de los pueblos de Iberoamérica, y en este sentido ha puesto el acento en "la colaboración entre países", así como en "la innovación y el desarrollo tecnológico" para "alcanzar las oportunidades de futuro".

"Es por ello que tenemos que impulsar las universidades y centros de investigación. Hay mucho trabajo por hacer, y es por eso que estamos aquí. En Panamá contamos con un importante número de puertos, pero nos falta mucho por mejorar y esta reunión entre países hermanos toma relevancia", ha subrayado Vega.

Por su parte, el gerente general del Grupo Puerto de Cartagena (Colombia), el capitán Alfonso Salas Trujillo, ha destacado que la transformación tecnológica "hará que los puertos del mañana sean totalmente diferentes".

Dentro de este contexto, Salas ha señalado que los barcos han cambiado, al igual que la tecnología, y se trabaja en factores que ahorren tiempo y costo. "Estamos trabajando con los puertos que están más avanzados a nivel global, porque, o nos tecnificamos a nivel más alto para ofrecerle mejor servicio al naviero o otro lo hará por nosotros y perderemos la posición en el mercado", ha añadido.

Asimismo, el gerente general del Grupo Puerto de Cartagena ha adelantado que desde la ingeniera Ghenova se está trabajando en Inteligencia Artificial (IA), y espera "recoger la dinámica que está prestando la misma". "Hay que centrarse en educar y formar, porque la confianza que se genere con esa fuerza laboral será sustancial al éxito", ha apostillado Salas.

Por otro lado, el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado la digitalización como elemento "clave", y en este contexto ha explicado que desde el puerto de Sevilla se está digitalizando el Guadalquivir, y es que "con el apoyo de la investigación y las universidades aprovechamos el conocimiento para que barcos con más carga puedan entrar al puerto de Sevilla, bajo una filosofía novedosa, ya que con cualquier operativa intentamos mejorar el medioambiente", ha matizado.

Además, ha continuado Carmona, los puertos "ya no son un sitio al que llegan los barcos, sino nodos multimodales donde llegan los barcos, el ferrocarril o los camiones", concretamente, el Puerto de Sevilla "se compone 850 hectáreas y está a 10 minutos de la ciudad, y en él hay una potente industria metalmecánica". En definitiva, el "apoyo de la ingeniería es necesaria para poder tener armónicamente organizado el trabajo", ha puntualizado.

En lo que respecta a la descarbonización del transporte marítimo, el presidente del Puerto de Sevilla ha abogado por que sea "una exigencia global", porque sino "no conseguiremos nada", además ha defendido que la formación "tiene que ser multidisciplinar".

"Cuidemos el recurso humano, que tengan una formación diversa. En el puerto de Sevilla ya se está trabajando en sostenibilidad, economía azul, economía circular o digitalización, porque en Europa estamos siendo muy exigentes, pero se tiene que acompasar en todo el mundo, porque es un mercado muy competitivo", ha concluido Carmona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos