Mundo

FIFA suspendió a Luis Rubiales para que no interfiriera en investigación por el beso

GINEBRA (AP) — La FIFA suspendió a Luis Rubiales para evitar que el defenestrado expresidente de la Federación Española de fútbol manipulara los testigos de una investigación en su contra, dijo el ente rector en el veredicto escrito que explicó la decisión.

Rubiales fue suspendido por la FIFA el 26 de agosto para salvaguardar la investigación por el comportamiento del dirigente en la final de la Copa Mundial femenino, en la que le propinó un beso a la jugadora Jenni Hermoso en los labios durante la ceremonia de premiación.

La suspensión provisional fue ordenada “particularmente para que los posibles testimonios pudieran ser dados de manera libre y sin ningún tipo de presión, temor o represalias”, escribió el colombiano Jorge Palacio, el juez disciplinario de la FIFA.

Para suspender a Rubiales durante la investigación, la FIFA nada más necesitaba cumplir con una de cuatro posibles razones. El juez encontró que se cumplían los cuatro criterios, según el veredicto.

Los motivos fueron “asegurar la administración correcta de justicia”, preservar la disciplina deportiva, evitar un daño irreparable y razones de "seguridad"

La FIFA no suspendió de inmediato al abrir un expediente el 24 de agosto a raíz de los incidentes acaecidos cuatro días antes en Sydney, Australia.

El documento de nueve páginas indica que los otros incidentes que forman parte de la investigación incluyen el momento en el que Rubiales se tocó los genitales al celebrar la victoria de España por 1-0 ante Inglaterra y “cargar a la jugadora española Athenea del Castillo sobre su hombro durante los festejos post partido”.

Palacio removió a Rubiales de toda función en el fútbol por sus acciones y las de la Federación española entre el 25 y 26 de agosto. Hermoso fue amenazada con ser demandada por la federación. La jugadora y allegados recibieron amenazadas para hablar favorablemente sobre el incidente.

El 26 de agosto, la federación emitió un comunicado en el que manifestó que la “la señora Jennifer Hermoso miente en todas las afirmaciones que formula en contra del presidente”.

Semejante conducta “no podía ser tolerada y significa obstruir dicho procedimiento disciplinario”, escribió el juez de la FA.

Hermoso, quien juega con el Pachuca de México, fue contactada por la FIFA para confirmar sus declaraciones públicas y lo hizo mediante un correo electrónico el mismo día, de acuerdo con el documento.

Rubiales renunció a los cargos de presidente de la federación y de vicepresidente de la UEFA el 10 de septiembre, asediado por el clamor por parte de las autoridades españoles y las jugadoras de la selección. Al día siguiente, la UEFA agradeció a Rubiales por sus servicios.

Rubiales es objeto de una investigación penal. Un juez de Madrid dictó una orden de alejamiento de Hermoso. Rubiales rechaza haber cometido un delito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos