Mundo

La OMT y Colombia impulsan la innovación en turismo comunitario

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han lanzado el 'Reto de Innovación en Turismo Comunitario: Colombia' con el objetivo de promover el turismo comunitario, proteger el patrimonio natural y cultural de Colombia y generar beneficios tangibles para las comunidades locales.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Este reto busca promover la innovación y el crecimiento del sector y también asegurar que las iniciativas seleccionadas contribuyan de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La convocatoria busca identificar las ideas más innovadoras para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y fomentar un turismo responsable, sostenible y regenerativo en el país.

El reto impulsará iniciativas disruptivas e innovadoras que motiven la conservación y regeneración del patrimonio natural y cultural de Colombia, empoderando a las comunidades locales y promoviendo su vinculación de manera efectiva a la cadena de valor.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que para el Gobierno de Colombia, el turismo es un instrumento que garantiza los derechos y el desarrollo humano. "Creemos en el fomento del turismo comunitario como un camino para ampliar la cadena de valor y que, a partir del sector, más colombianos puedan obtener justicia social y justicia económica para sus territorios y familias", explicó.

Por su parte la directora ejecutivo de la OMT, Natalia Bayona confió en que este reto traiga la oportunidad de dar visibilidad a comunidades y emprendedores colombianos para que "las artesanías, zonas rurales, modos de vida local y el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres ayuden a diversificar el posicionamiento del país y fortalecer el sector en las zonas del país que en muchos casos han sido víctimas del conflicto y ven en el turismo un sinónimo de esperanza".

Este reto convoca a emprendedores, entidades sin ánimo de lucro (ESALES), Organizaciones de Base Comunitaria, y empresas formales de cualquier sector, para que desarrollen iniciativas relacionadas con el turismo comunitario en Colombia o involucren comunidades como proveedores dentro de su oferta comercial.

También se aceptan iniciativas de emprendedores y empresas internacionales, siempre y cuando tengan incidencia en territorio y comunidades colombianas.

De las cinco categorías se escogerán 20 iniciativas que ayuden a contribuir a la recuperación y transformación del turismo comunitario. Las propuestas seleccionadas serán invitadas a participar en una aceleración a través de talleres, y de presentar sus proyectos en el 'Tourism Tech Adventure: Colombia', un foro desarrollado por la OMT para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, que une los actores del ecosistema de innovación y que tendrá lugar en 2024.

El reto cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) como aliado estratégico. También sumarán a la convocatoria, Aeronáutica Civil, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Innpulsa Colombia, y Artesanías de Colombia.

Otras de las instituciones que contribuirán a que el reto tenga más alcance y cobertura son la Cámara de Comercio de Bogotá, Econexia e Innovalab, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad EAN, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y el Sena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos