Mundo

UE anuncia nuevo paquete de ayuda para Etiopía

NAIROBI, Kenia (AP) — La Unión Europea ha prometido ayuda por valor de 650 millones de euros para Etiopía, casi tres años después de interrumpir la ayuda directa al país de África oriental debido a las atrocidades cometidas durante una cruenta guerra civil.

La comisionada de la UE para asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen, anunció el acuerdo el martes durante una conferencia de prensa con el ministro de Hacienda etíope Ahmed Side en Adis Abeba.

“Es hora de normalizar gradualmente las relaciones y reconstruir una asociación con su país que nos refuerza mutuamente", dijo Urpilainen. Añadió que el paquete de ayuda es ”el primer paso concreto" en el proceso desde que la guerra finalizó con un cese de fuego en noviembre pasado.

El valor inicial del paquete era de 1.000 millones de euros (1.040 millones de dólares) y debía desembolsarse entre 2021 y 2027, pero quedó en suspenso al estallar las hostilidades en la región norteña de Tigray. Estados Unidos también suspendió la ayuda y aplicó sanciones.

Ahmed dijo que la ayuda se usará para la recuperación de posguerra y facilitar reformas económicas muy necesarias en una “coyuntura crítica”.

“Esta sociedad estratégica está nuevamente encarrilada”, dijo.

Pero la entrega directa de fondos al gobierno etíope sigue suspendida y solo se reanudará cuando se cumplan “condiciones políticas muy claras”, dijo Urpilainen sin entrar en detalles.

Dijo que también era necesario un programa del Fondo Monetario Internacional.

Urpilainen se reunió previamente con el primer ministro etíope Abiy Ahmed y con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

La guerra de Tigray dejó miles de muertos y se caracterizó por masacres, violaciones masivas y denuncias de hambrunas forzadas. La UE ha dicho que no normalizará las relaciones con Etiopía en tanto no haya rendición de cuentas por estos crímenes.

.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos