Mundo

(AMP.) El PSOE espera cerrar un acuerdo de Gobierno con Sumar en octubre y sigue sin mencionar la amnistía

Nombra una comisión negociadora con Montero, Cerdán, Bolaños, Alegría e incluye a Óscar Puente, pero Sánchez se reunirá con los grupos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que su partido y Sumar han acordado acelerar los trabajos para tener un acuerdo de Gobierno de coalición este mes de octubre. Sin embargo ha vuelto a eludir referirse a una posible amnistía a los implicados en el procés, condición que reclaman los independentistas catalanes para apoyar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Alegría ha hecho estas declaraciones desde Huesca, para valorar la reunión entre Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que esta misma mañana se han visto en el Congreso de los Diputados. Este ha sido el primer encuentro de una ronda de contactos iniciada por Sánchez después de que el Rey le designase candidato para la investidura.

La portavoz también ha anunciado que el PSOE ha nombrado una comisión negociadora para pilotar las negociaciones con los grupos de cara a la investidura. Sin embargo, fuentes socialistas aclaran que Sánchez se reunirá con todos los grupos, excepto Vox, tal como anunció ayer él mismo.

Después de esas primeras reuniones, que se llevarán a cabo la próxima semana, la comisión negociadora tomará el relevo para continuar las conversaciones hasta que haya un acuerdo, señalan. La forman la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y la propia Alegría.

COORDINACIÓN CON ILLA PARA CATALUÑA

También el secretario de Organziación, Santos Cerdán, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Hanna Halloul y los diputados, Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro. Puente, exalcalde de Valladolid ha vuelto a la primera línea después de que ejerciese como portavoz del PSOE en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en sustitución de Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno en funciones estará en "coordinación permanente" con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las cuestiones relacionadas con Cataluña, según ha apuntado Alegría.

En la misma línea que marcó Sánchez este martes, Alegría ha expresado su rechazo a un referéndum de independencia, pero ha eludido pronunciarse sobre la amnistía, pese a ser preguntada expresamente por ella.

NI OSCURANTISMO NI OPACIDAD

A este respecto se ha limitado a señalar que "el camino se hace andando" para defender las medidas que han ido tomando desde 2018 respecto a la situación en Cataluña y el independentismo, la concesión de los indultos, la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación.

Aunque tampoco se ha referido a ellas explícitamente, ha indicado que no ha sido un camino sencillo pero han adoptado decisiones que "claramente" han beneficiado la convivencia que "hoy se respira" en Cataluña y en el resto de España. En todo caso ha dejado claro que la política que han llevado a cabo se basa en el diálogo y la convivencia y "siempre ha estado dentro de los límites y el marco de la Constitución".

Al igual que expresó Sánchez en su comparecencia en Moncloa después de ser designado por el Rey, considera que este ese el momento de sentarse con los grupos parlamentarios, "escucharles" y después será el momento de explicar la posición del PSOE.

Además, se ha defendido de las críticas recibidas por no expresarse con claridad respecto a la amnistía. "Nosotros no nos movemos en el oscurantismo, ni en la opacidad", ha indicado para subrayar que cuando se llegue a un acuerdo serán "claros y transparentes" ante los ciudadanos.

RECHAZO AL REFERÉNDUM

Por el contrario, Alegría ha sido más clara en su rechazo a la celebración de un referéndum de autodeterminación, otra de las condiciones que ponen ERC y Junts para apoyar al PSOE, unos votos decisivos para lograr la mayoría necesaria.

"Sobre el referéndum tenemos la misma opinión que tiene la mayoría de los catalanes y la mayoría de los ciudadanos de este país", que ha quedado reflejada en distintas encuestas, la última de ellas del CIS, según ha mencionado. Así, ha abogado por seguir un camino que permita mejorar la convivencia y evitar "la confrontación y la ruptura" que se vivió en 2017 durante el proceso independentista. "No tengo ninguna duda de que nadie quiere volver ahí", ha subrayado.

MEDIDAS POR LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

Finalmente, Alegría ha defendido las políticas que han llevado a cabo a lo largo de la pasada legislatura en materia laboral, de pensiones y salario mínimo interprofesional y su capacidad de diálogo y consenso para acordarlas con distintos grupos.

Así, ante las críticas de la oposición a un acuerdo con los independentistas que socave la igualdad de los ciudadanos, Alegría ha defendido que las políticas del Ejecutivo "mejoran la igualdad entre españoles" y el PP votó en contra de todas ellas, según ha reprochado.

Por último, ha vuelto a pedir al partido de Alberto Núñez Feijóo que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial que lleva casi 5 años con el mandato caducado y acusado al PP de no cumplir la Constitución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos