Ciudad

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro Histórico: fecha y ubicación

La apertura del festival se realizará un desfile el 27 de octubre y presentará la muestra fotográfica “Memorias del Alma”

Ofrenda Centro Histórico
El cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico se realizará de el 27 de octubre al 4 de noviembre de este 2023. (Foto: ACH)

La Autoridad den Centro Histórico presentó la convocatoria para el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre de este 2023.

El objetivo de este evento es contribuir a preservar la tradición del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como crear tejidos sociales e impulsar la actividad económica en el primer cuadro de la ciudad.

En este festival podrán participar la comunidad local, establecimientos comerciales, organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se ubiquen en los perímetros A y B del Centro Histórico, al montar su altar será exhibido y votado por el público para elegir al mejor.

Catrina Centro Histórico
Para acompañar la apertura del Festival realizará un desfile el 27 de octubre.

Te puede interesar: Gran Desfile de Día de Muertos 2023 ya tiene fecha y ruta

José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, en conferencia de prensa explicó que la dependencia a su cargo trabajo de la mano con el Fideicomiso del Centro Histórico y la comunidad en iniciativas como esta que permite preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural del país que se ubica en el Centro Histórico.

Una vez que todos los altares estén listos se publicarán las ubicaciones exactas para que puedas ver todas las ofrendas. Además de los montajes habrá un ensamble infantil, se editará el cuarto libro con todas las ofrendas que se han montado.

Desfile en el Centro Histórico

La directora de Catrinas Contemporáneas, Esmeralda Hinojosa, dijo que para acompañar la apertura del Festival realizará un desfile el 27 de octubre y presentará la muestra fotográfica “Memorias del Alma”.

En tanto, José Luis Santiago, presidente de la Calle de las Novias, adelantó que colocarán más de mil 500 macetas de cempasúchil en las tiendas ubicadas en República de Chile, donde los locatarios también realizarán una Gala de Catrinas y un desfile para mostrar cómo ha evolucionado los vestidos de novias durante los últimos siglos.

Por su parte, Patricia Ledesma, director del Templo Mayor, adelantó que participarán en el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico con un altar alusivo a la traición en Santa María Atzompa, Oaxaca; a partir del 14 de octubre ofrecerá al público un ciclo de charlas sobre los viajes a los distintos inframundos.

Catrinas Centro Histórico
Catrinas Centro Histórico

Te sugerimos leer: Mega Procesión de Catrinas 2023: fecha, horario y ruta del desfile

Convocatoria

Las inscripciones del Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, están abiertas a partir del 3 al 13 de octubre. A todos los participantes se les entregará un fotolibro con la memoria del evento como reconocimiento a su participación. Las 5 ofrendas más destacadas, seleccionadas por votación, recibirán un distintivo alusivo a la celebración.

PRIMERA. El Festival es una actividad gratuita y abierta a toda persona interesada en participar. Se invita a las comunidades y diferentes actores del Centro Histórico a unirse a esta celebración.

SEGUNDA. La temática del 4° Festival de Ofrendas y Arreglos Florales es libre. Sin embargo, se solicita que las ofrendas preserven las tradiciones populares, sean creativas y reflejen la esencia de la celebración del Día de Muertos.

TERCERA. Fechas:

  • Registro: del 3 al 13 de octubre de 2023.
  • Instalación: Las ofrendas deberán estar instaladas a más tardar el jueves 26 de octubre de 2023.
  • Visita de verificación y toma de fotografías para libro conmemorativo: 27 de octubre de 2023.
  • Exposición: del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2023, en horarios definidos por los participantes al inscribirse.

La convocatoria e inscripción puede consultarse en el sitio de la Autoridad del Centro Histórico.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último