Mundo

Compañía de Jesús rechaza denuncia por encubrimiento en un caso de pederastia en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Compañía de Jesús en Bolivia rechazó el martes “enfáticamente” una demanda contra su máximo representante por presunto encubrimiento en un caso de pederastia de un cura español, ya fallecido, que fue acusado de abuso a menores en un colegio.

Ante la querella presentada por exestudiantes del centro educativo por la lentitud de la investigación, la congregación dijo en un comunicado que no encuentran “ningún sentido a la demanda judicial”, puesto que la orden “ha presentado cuanta información y documentación le fue requerida, incluso al considerar que se estaban cometiendo excesos en los actos investigativos”.

El caso sobre el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en Bolivia en 2009, salió a la luz en abril, después que el medio español El País publicara un diario íntimo en el que el cura relataba el abuso de al menos 85 menores durante varios años, lo que generó un escándalo en la nación andina.

A cinco meses de la publicación, el caso ha tenido pocos avances y aún se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía. La Compañía de Jesús ha presentado el diario de Pedrajas al Ministerio Público.

Pedrajas fue subdirector del colegio Juan XXIII, en Villa Granados, en la región central de Cochabamba durante los años 1972-1987.

El abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII, José Luis Gareca, informó que la demanda es contra el Superior Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, por presuntamente haber encubierto denuncias de violaciones por parte de sacerdotes jesuitas.

“Son 18 jesuitas que en cierto modo pueden ser encubridores, cómplices...", señaló el letrado a los medios en la región central de Cochabamba.

En mayo, la Compañía de Jesús y posteriormente la Conferencia Episcopal de Bolivia pidieron perdón y anunciaron una investigación especializada sobre el presunto abuso de varios menores.

La Procuraduría, que representa la defensa del Estado, realiza investigaciones y ha anunciado acciones penales contra las personas que hayan encubierto los abusos.

El caso de Pedrajas trajo consigo otras denuncias contra varios sacerdotes, tres de ellos enviados preventivamente a una cárcel. El Ministerio Público informó en julio que investigan 17 casos de pederastia a nivel nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos