Mundo

Feijóo avisa a Sánchez que no aceptará una "involución" en el CGPJ y reclama su elección por los jueces como pide Europa

Acusa al PSOE de llevar un año "boicoteando" el nombramiento del miembro del TC que le corresponde proponer al PP en el Senado

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que no participará en una "involución" y "control" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado cambiar el sistema de elección para que los jueces sean elegidos por los jueces como, según ha dicho, reclama Europa.

Así ha respondido Feijóo --en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press-- a las declaraciones de Sánchez tras ser designado candidato a la investidura por el Rey en las que aseguró que se reuniría con el líder del PP pero no para pedir el voto del Grupo Popular sino para que el PP cumpla la Constitución y renueve el CGPJ.

Feijóo ha recordado que en su discurso de investidura en el Congreso ya explicó que el PP intentó esa renovación del Consejo pero el PSOE le "coló la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación". "En una mesa estábamos negociando la independencia del Poder Judicial, y en otra mesa se estaba negociando la ruptura de la independencia del Poder Judicial", ha manifestado.

IMPEDIR QUE LA DEMOCRACIA "HAGA AGUAS"

Además, ha indicado que una de las cuestiones que habían avanzado en aquellas negociaciones era que "no podía haber puertas giratorias", de forma que "aquellas personas que hubiesen tenido un cargo político en los últimos cinco años no podían formar parte ni del Consejo ni del Tribunal Constitucional". Sin embargo, ha criticado que poco después el Ejecutivo propusiera para el tribunal de garantías a un exministro de Justicia y a un exalto cargo de Moncloa.

"¿Quiere renovar el CGPJ o quiere controlar el CGPJ? Si quiere renovar la respuesta es sí, si quiere hacer con el Consejo y con el Tribunal Supremo lo mismo que ha hecho con el Tribunal Constitucional yo tendré que garantizar en la medida de mis posibilidades la independencia del Poder Judicial en España", ha advertido.

En este sentido, ha avisado que la democracia española empezará "a hacer aguas" si tienen un presidente del Gobierno que "miente" y que "controla el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo", y eso sería algo que él tendría que explicar a los españoles si eso se produce.

ACUSA A SÁNCHEZ DE SEMBRAR DUDAS SOBRE LA "IMPARCIALIDAD" DEL TC

Después de que el TC haya validado la reforma que prohíbe a un CGPJ caducado hacer nombramientos en la cúpula judicial, Feijóo ha expresado su "respeto" por esa sentencia pero ha subrayado que ha sido el propio Gobierno de Sánchez el que ha "sembrado de dudas la imparcialidad del Tribunal Constitucional".

En este punto, ha destacado el hecho de que esa última sentencia del TC haya "coincidido exactamente con la postura del Gobierno", que apostaba por "manipular la ley orgánica del Poder Judicial" al "prohibir al Consejo" nombrar magistrados en el Tribunal Supremo pero sí habilitarle para nombrar magistrados del TC. "¿Este tipo de mentira permanente no vamos a denunciarla?", ha protestado.

Además, ha criticado que el Gobierno y el PSOE no hayan "dejado" que se "complete" el Constitucional, ya que "hay un magistrado que le corresponde proponer al PP en el Senado" y llevan "un año boicoteando ese nombramiento", de forma que el TC "en vez de tener 12 miembros, tiene 11".

Por todo ello, Feijóo ha dicho a Sánchez que si lo que quiere es "profundizar en la independencia del Poder Judicial, que cuente con el PP" mañana mismo, pero ha avisado que si lo que quiere es "controlarlo", en eso no puede participar su formación. "Controlar el Poder Judicial es acabar con la parte del Estado de Derecho que tenemos en España y comprenderá que a sabiendas yo no voy a participar en este tipo de control del Poder Judicial", ha advertido.

PIDE AL GOBIERNO "HACER CASO" A EUROPA

Además, Feijóo ha pedido al Gobierno "hacer caso también a Europa" porque reclama que se cambie "la forma de elegir a los jueces". Según ha dicho, hay una ley en vigor pero también hay "un mandato europeo de modificar esa ley" y, por lo tanto, sería "bueno" hacer "las dos cosas a la vez".

"El PP está dispuesto a cerrar dos cosas a la vez, lo que no estamos dispuestos es otra vez a tener el control del CGPJ como tiene la del Tribunal Constitucional", ha abundado, para añadir que en este momento hay "dos altos cargos del Gobierno de España" que son miembros del TC, sin "cumplir las negociaciones" que habían iniciado. A su entender, eso "acredita que hay mala fe".

En cuanto a si el PP puede permitir que el CGPJ esté cuatro años sin hacer nombramientos, ha indicado que él debe luchar por "mantener la independencia del Poder Judicial" porque debe cumplir su "compromiso electoral".

"Si tenemos posibilidades mantener la independencia del Poder Judicial, la respuesta a la renovación del Consejo es sí, sin ninguna duda. Si advierto que lo que hay es una involución y un control del Poder Judicial por parte del Gobierno, mi responsabilidad es decirle a los ciudadanos que el PP no puede participar en romper esa independencia del Poder Judicial", ha abundado.

Además, ha alertado de la posibilidad de que ahora el Gobierno, tras haber "bloqueado" el CGPJ con su reforma y no le permita hacer nombramientos, ahora se plantee "cambiar las mayorías", de forma que los miembros del Consejo sean "de izquierdas, nacionalistas e independentistas". "¿Y cree que yo miro para otro lado y que yo tengo que suscribir esto? No", ha dicho rotundo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos