Mundo

Funcionarios de EEUU se reunirán con sus contrapartes mexicanas para discutir drogas y migración

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses visitarán México el miércoles para tratar asuntos de seguridad comunes, entre los que destacan el tráfico del opioide sintético fentanilo, pero también el tráfico de armas y el aumento de la migración.

La ronda más reciente del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad reúne a Blinken, al secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros, con sus contrapartes mexicanas para dos días de reuniones.

Se tiene previsto que los funcionarios discutan el aumento en las llegadas de migrantes mientras el gobierno del presidente Joe Biden se ve cada vez más presionado por los republicanos y alcaldes del propio partido del presidente para que haga más por frenar las llegadas de migrantes.

Blinken tenía previsto discutir la migración el miércoles con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, así como con los ministros de exteriores de Colombia y Panamá.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, también visitará la Ciudad de México el miércoles, como parte de una gira por América Latina dirigida a aprender más sobre la travesía que realizan los solicitantes de asilo con dirección a Estados Unidos.

En agosto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 181.509 arrestos en la frontera con México, un aumento del 37% respecto a julio, pero sin mucha diferencia respecto a agosto de 2022 y muy por debajo de las más de 220.000 detenciones de diciembre, de acuerdo con cifras publicadas en septiembre.

En tanto, el martes por la noche cientos de migrantes llegaron a Ciudad Juárez, en el norte de México y que es limítrofe con El Paso, Texas, a bordo de un tren de carga. Se bajaron del tren e inmediatamente se dirigieron a la frontera, donde se detuvieron ante los espirales de alambre de púas.

___

Fernández informó en Ciudad Juárez, México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos