Noticias

Hallan abejas muertas en la UNAM por constante fumigación ante supuesta plaga de chinches

El investigador del Instituto de Biología, Luis Zambrano, denunció que la consecuencia ante el intento de erradicar a los indeseables animales, es la muerte de otros insectos

Abejas muertas en la UNAM por fumigación de chinches.

La supuesta plaga de chinches que denuncias los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocasionó que suspendieran clases en algunas facultades para comenzar fumigar, acción que está provocando la muerte de las abejas que habitan en las áreas verdes de la institución.

Te puede interesar: Presencia de chinches en facultades de la UNAM desata “plaga” de memes

En redes sociales, el ecólogo e investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, denunció que una de las consecuencias de la fumigación por la supuesta plaga de chinches en las instalaciones de la máxima casa de estudios, es la muerte de las abejas en la Facultad de Arquitectura.

“Como ecólogo urbano me preocupa la reacción de la comunidad @UNAM_MX frente a las “chinches” que, a la fecha, no está comprobado. ¡FUMIGUEN TODO! ¡MATEN TODO! Consecuencias: abejas muertas en @faunam_mx Recordemos que las ciudades están en un ecosistema”, compartió el ecólogo en su cuenta de X.

¿Por qué la fumigación de chinches causa la muerte de las abejas?

En las últimas décadas, las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La fumigación por las presuntas chinches en las facultades de Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Derecho, podrían causar la muerte de decenas de abejas y otros insectos polinizadores indispensables como mariposas o escarabajos, que podrían afectar el ecosistema.

¿Cómo cuidar de las abejas y otros insectos en la UNAM?

En la publicación, el investigador del Instituto de Biología compartió algunas recomendaciones del Instituto de Ecología de la UNAM frente al reporte de la supuesta plaga de chinches de cama en algunas facultades; dentro de ellas está “inspeccionar antes de fumigar” y “fumigar sólo interiores” para no afectar a otros insectos.

De acuerdo con DISET control de plagas, se emplean productos químicos como insecticidas para eliminar a las chinches, que normalmente habitan en interiores, por lo que deben ser aplicados por expertos para evitar problemas de salud y al ecosistema al exterior.

Para evitar que las abejas y otros animales se vean afectados por la fumigación en diversos puntos de la UNAM, es necesario que se compruebe y se encuentre el lugar exacto en donde esté la supuesta plaga para que los expertos en exterminar a este tipo de animales puedan colocar los químicos sin alterar el medioambiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos