Noticias

Alertan por las 7 enfermedades que amenazan a los mexicanos

Crucial continuar con las actividades de vacunación para las niñas y niños, así evitar que el Sistema de Salud enfrente rebotes de enfermedades prevenibles

Vacuna contra la polio, el sarampión y la rubeola

Las consecuencias de la pandemia en la cobertura de la vacunación infantil han sido dramáticas, ya que se ha reducción el acceso a vacunas que fueron desarrolladas para combatir enfermedades como la poliomielitis, misma que recientemente ha vuelto a resurgir en Estados Unidos a más de una década que se creía erradicada en la nación, afirmó Marta Avilés, infectóloga pediatra, experta en vacunas.

En conferencia de prensa durante la inauguración de la nueva exposición Vacuniversum en Universum, la médica especialista resalto que “estamos en riesgo en volver a ver enfermedades que ya se habían superado si no seguimos incrementando la vacunación”.

La infectóloga mencionó que México ocupa el primer lugar en América Latina en tener un rezago en la vacunación en los niños, esto preocupa mucho porque pone a la sociedad en situación de vulnerabilidad.

Martha Avilés infectóloga

Para entender el contexto: Bajo nivel de vacunación tiene en la lona a mexicanos; hepatitis y sarampión, el riesgo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022), solo 42.6% de los niños de un año cuenta con un esquema de vacunación completo, y la cifra es aún más baja para los menores de dos años , la cual apenas alcanza el 26.6% de cobertura

En este año (2023) se tiene reporte de que tenemos 2.7 millones de niños menores de un año sin tener sus vacunaciones completa. Por lo que tenemos que hacer un llamado a todos: médicos, papas, asociación civil para que hablemos de la importancia de incrementar la cobertura vacunal”.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) los casos de enfermedades que se están detectando son:

  • Hepatitis B
  • Tosferina
  • Tétanos
  • Influenza B
  • Poliomielitis
  • Meningitis meningococo
  • Difteria

“Tenemos un riesgo muy inminente en América Latina en que tengamos una reemergencia de enfermedades por falta de vacunación”

—  Marta Avilés
Vacunas Covid-19

Reforzar la vacunación en la población mexicana

Marta Avilés resaltó que es crucial que continúe las actividades de vacunación para los niños y niñas, así evitar que el Sistema de Salud en el país tengan que enfrentar la carga adicional que podría provocar rebotes de enfermedades prevenibles. Lo que tenemos que hacer para evitar el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación son:

  • Disminuir el número de niños “dosis cero”
  • Actuar de forma colectiva en pro de la vacunación
  • Generar indicadores de prioridades estratégicas
  • Incrementar las tasas de vacunación 95%

En los primeros dos años de los niños se debe vacunar porque es cuando está más vulnerable cuando le puede caer, pero una enfermedad que le cause la muerte, es el momento de vacunar y generar las defensas adecuadas”, subrayó la especialista.

Por su parte, Nancy Ramírez Hernández, directora de incidencia de Save The Children México, destacó la importancia y urgencia de redoblar los esfuerzos en el fortalecimiento en nuestro sistema de salud, “lamentablemente mucho de ellos, incluyendo México, siguen siendo endebles”.

Exhorto a la sociedad a que revisen sus esquemas de vacunación y los complementé, así como al Gobierno mexicano y a los tomadores de decisiones de política pública “porque todavía hay desafíos que tenemos que atender, como el desabasto de las vacunas que es una de las grandes barreras por la que muchas niñas y niños en todo el país siguen sin contar con todas sus vacunas y hay otros elementos que se tiene que fortalecer”, concluyó.

Universum

Te puede interesar: Con vacunas viejas, México enfrentará nuevas subvariantes de Covid

Vacuniversum en Universum

En un esfuerzo para fomentar el valor de la vacunación en México, el Museo de la Ciencias Universum, de la UNAM, y Sanofi, se unieron para darle vida a la nueva exposición Vacuniversum, la cual busca que las personas de todas las edades puedan adentrarse en el mundo de las vacunas y conozcan el valor que tienen en nuestra sociedad.

La exposición ya esta abierta al público en general, del 4 de octubre al 12 de noviembre. Además de la exposición educativa, cuenta con el taller “Mi Laboratorio de Vacunas”, donde los adultos y niños podrán aprender acerca del proceso de producción. El taller estará disponible únicamente los fines de semana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos