Mundo

Los 'cascos azules' de la ONU y el Ejército de RDC lanzan una operación conjunta contra el grupo armado CODECO

Los 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) han lanzado una operación conjunta con el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en el este del país contra el grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) tras los últimos ataques, que han dejado numerosos muertos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha detallado que la operación se desarrolla en el territorio de Djugu, situado en la provincia de Ituri, "en respuesta a los recientes ataques contra civiles y la presencia de miembros de CODECO en la zona".

Así, ha recordado el ataque perpetrado recientemente en los alrededores del campamento de desplazados de Lala, situado unos nueve kilómetros al sureste de Djugu, que fue repelido por los 'cascos azules' tras detectar a los asaltantes acercándose a las instalaciones.

"Las tropas de pacificación siguen patrullando la zona para proteger a los civiles y disuadir a los grupos armados, incluida la protección física de más de 100.000 hombres, mujeres y niños que se han visto desplazados y que están en cuatro bases temporales en el territorio de Djugu", ha explicado.

CODECO, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

El grupo es uno de las decenas de formaciones armadas que operan en el este de RDC, incluida la rama de Estado Islámico en la zona. La continua inseguridad e inestabilidad ha derivado en numerosas protestas en los últimos años contra la MONUSCO y el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha pedido una aceleración de su retirada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos