Mundo

Sánchez mantendrá "contacto permanente" con Illa en las próximas semanas de negociación para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez mantendrá "contacto permanente" con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante las próximas semanas de negociaciones de cara a la investidura.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado el PSOE después de la reunión que ambos han mantenido esta tarde en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. "Los contactos entre el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC continuarán durante las próximas semanas de forma permanente", han indicado.

El encuentro se ha llevado a cabo este mismo miércoles, el mismo día que el PSOE nombró una comisión negociadora para dirigir las negociaciones con los grupos parlamentarios, para conseguir los apoyos que necesita Sánchez para ser reelegido.

En ella están los principales dirigentes del partido, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, así como los ministros en funciones, Félix Bolaños y Pilar Alegría.

Aunque Salvador Illa no está dentro de la comisión, jugará un papel importante en la negociación, en lo relativo a los temas de Cataluña. Un papel clave, toda vez que el principal escollo para la reelección de Sánchez es Junts, que reclama una amnistía para los implicados en el procés y un referéndum de independencia, entre otras condiciones.

Los socialistas han rechazado explícitamente la celebración de un referéndum, pero siguen sin explicar su posición sobre la amnistía. Por tanto Illa jugará un papel clave en un hipotético acuerdo con los independentistas ya que Sánchez mantendrá "comunicación permanente" con el líder del PSC, según indican desde Ferraz.

El encuentro se produce al día siguiente de que Sánchez fuera designado por el Rey como candidato a la investidura, tras el intento fallido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder socialista ha iniciado este mismo miércoles una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir la mayoría necesaria para su investidura.

La primera reunión se produjo este mismo miércoles con la líder de Sumar, Yolanda Díaz y ambos acordaron incrementar el ritmo para lograr un acuerdo de Gobierno antes de que finalice octubre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos