Ciudad

Pese a cierre de escuelas, Sedesa descarta emergencia sanitaria por chinches en CDMX

La Agencia de Protección Sanitaria llamó a mantener el higiene en casas y centros de trabajo; así como a fumigar solo con plaguicidas autorizados.

Foto: BBC Chinches.

Aunque algunas instituciones de bachillerato y educación superior cerraron sus puertas por la presunta plaga de chinches y labores de fumigación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) descartó que exista una alerta sanitaria en la capital por la proliferación del insecto.

De acuerdo con la dependencia capitalina no se han presentado solicitudes de atención médica por mordedura de chinches en los Centros de Salud; por lo que la instancia afirmó que “no representan un problema de salud pública”.

Te puede interesar: Cierran los CCH de la UNAM por fumigación contra chinches

Por otra parte, la Sedesa recomendó a los capitalinos a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), prevenir la presencia del insecto mediante la la higiene en sus hogares.

La Agepsa recomienda lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines, preferentemente el lavado y secado a altas temperaturas; utilizar cubierta protectora en colchones y bases; cambiar las sábanas cada semana y evitar ingresar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados encontrados en la calle.

No te pierdas: Hallan abejas muertas en la UNAM por constante fumigación ante supuesta plaga de chinches

En tanto que para los centros laborales y escuelas se recomendó limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo; limpiar almacenes, lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y los expedientes archivados; así como desechar papeles o documentos innecesarios, residuos de madera, cajas, botes y objetos que no sean de utilidad.

Contrario a los expertos que han externado su preocupación por las fumigaciones masivas a causa de la histeria colectiva, mismos que podría ocasionar la muerte de insectos polinizadores, necesarios para la existencia humana, la Agepsa sí recomienda la fumigación.

No obstante, la instancia capitalina puntualizó que debe ser realizada por parte de un experto autorizado en el caso de infestaciones, y con el uso de plaguicidas registrados ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sigue leyendo: Cofepris cierra instalaciones en CDMX por plaga de chinches

DV Player placeholder

Tags


Lo Último