Noticias

Tips para hacer compras antes y durante el Buen Fin 2023

No te dejes llevar por la publicidad y evita las compras compulsivas, sigue estas recomendaciones de Profeco

Electrónicos, moda, calzado, electrodomésticos y viajes son las categorías de compra favoritas de los mexicanos, donde se esperan descuentos máximos de 70%

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió en la Revista del Consumidor número 560 del mes de octubre algunos tips para realizar compras antes y durante el próximo Buen Fin 2023, no te dejes llevar por la publicidad y evita las compras compulsivas.

Te puede interesar: Llama CANACO a adelantar aguinaldos para que consumidores aprovechen el Buen Fin 2022

El Buen Fin 2023 se llevará a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre de 2023 y las ofertas comenzarán a publicarse a partir del jueves 16 de noviembre, por ello, te dejamos estas recomendaciones de Profeco.

Esta es una iniciativa del gobierno mexicano y del sector privado para promover el consumo interno y reactivar la economía. Durante este evento, los comercios de todo el país ofrecen descuentos y promociones en una amplia gama de productos y servicios.

Tips para antes de comprar

La Revista del Consumidor de Profeco recomienda que durante este Buen Fin 2023, revises los precios días antes para saber si realmente hay descuentos, así como no adquirir compromisos que superen tu capacidad de pago.

Recuerda que las compras a meses sin intereses también pueden afectar tus finanzas; une con las cosas que necesitas y otra con las cosas que quieres y analízalas; también averigua los precios, antes y durante esta temporada, y compara proveedores.

¿Qué hacer durante las compras del Buen Fin 2023?

Asegúrate del precio, no porque un producto se anuncie en “oferta” o “promoción” significa que el establecimiento que lo ofrece tenga el precio más bajo del mercado, según Profeco.

Elige el método de pago que más te convenga, a meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, investiga las alternativas de pago y, en caso de crédito, las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán.

Consulta términos y condiciones de las garantías así como las políticas de cambio o devolución, ya sea en las pólizas de cada producto o en las páginas de Internet de los proveedores.

Solicita y guarda todos los comprobantes de compra y de pago, te serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas.

¿Y las compras en línea?

Para los amantes de comprar en internet, la Revista del Consumidor emitió las siguientes recomendaciones:

  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
  • Compra en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que puedas confirmar la información e identidad del vendedor.
  • Lee las reseñas y comentarios realizados por otros consumidores, conoce su experiencia, impresiones y satisfacción respecto a los servicios y productos ofrecidos.
  • Y no te dejes engañar por proveedores que utilizan el logo del programa sin estar registrados.

Evita las compras por redes sociales

Asimismo, la Profeco recomienda a los consumidores evitar comprar en redes sociales, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con datos de contacto del proveedor o se trata de comercio informal, por lo que en caso de incumplimiento no se podrá localizar al proveedor.

Algunos proveedores mencionan el número de piezas disponibles para compra, por lo que, en caso de que se refiera a “0 piezas” o “sin disponibilidad”, no te arriesgues a comprar, aunque el sitio web te “permita” finalizar la transacción.

Recuerda que antes de realizar cualquier pago o confirmación de compra verifica que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como “https://” y un icono de candado cerrado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos