Mundo

Prohíben la venta y uso de diamantina para proteger al medioambiente

Este es un gran paso para proteger al planeta al adoptar medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionadamente a ciertos productos; entrará en vigor los próximos días

Diamantina o purpurina.

La Unión Europea (UE) ha prohibido la venta y uso de microplásticos, principalmente la diamantina o purpurina, por sus efectos negativos sobre el medioambiente que afectan la biodiversidad y a la salud humana; esto tendrá un impacto significativo en la industria cosmética, de higiene personal y la moda.

Te puede interesar: Hallan abejas muertas en la UNAM por constante fumigación ante supuesta plaga de chinches

De acuerdo con el reglamento de la Comisión Europea, publicado el 25 de septiembre, la prohibición del uso y venta de diamantina es un gran paso para proteger el medioambiente al adoptar medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos con arreglo a la legislación química de la UE REACH.

Las nuevas normas evitarán la liberación al medioambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos, ya que prohibirán la venta de la diamantina como tal, así como de productos a los que se hayan añadido purpurina a propósito y que liberen esos microplásticos cuando se utilicen.

Sin embargo, el reglamento de la UE asegura que cuando el uso de diamantina en ciertos productos esté debidamente justificada, se aplicarán excepciones y periodos de transición para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta restricción adoptada utiliza una definición amplia de microplásticos que abarca todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación; el objetivo es reducir las emisiones de microplásticos intencionales procedentes del mayor número posible de productos.

Por lo que las primeras medidas, por ejemplo la prohibición de purpurina o diamantina suelta y microperlas, de acuerdo con el reglamento, empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor el 17 de octubre de 2023, mientras que la prohibición de venta se aplicará después de un periodo más largo para dar tiempo a las partes interesadas afectadas a desarrollar y cambiar a alternativas.

¿Qué productos contienen diamantina?

Según la Comisión Europea, los microplásticos como la diamantina se encuentran principalmente en:

El material de relleno granular utilizado en las superficies deportivas artificiales, la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medioambiente.

Cosméticos, en los que los microplásticos se utilizan con múltiples fines, como la exfoliación (microperlas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos.

Detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, por citar algunos, así como en algunas telas utilizadas dentro de la industria de la moda.

¿Hay alternativas a la purpurina?

Mientras que los productos utilizados en instalaciones industriales o que no liberen microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta, pero sus fabricantes tendrán que proporcionar instrucciones sobre cómo utilizar y desechar el producto para evitar las emisiones de microplásticos.

Existen alternativas a la diamantina que no son dañinas para el medioambiente, como el polvo de mica, un mineral natural que tiene un brillo similar al de la diamantina; los pigmentos, sustancias que se utilizan para dar color a los productos; y las perlas biodegradables, hechas de materiales naturales, como la sílica o el almidón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos