MADRID (AP) — El Valencia criticó el jueves duramente al delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior por presuntamente testificar ante un juez que todos los hinchas del club profirieron insultos racistas hacia él durante un partido la pasada temporada.
El club español exigió una disculpa por parte del futbolista, que testificó por videoconferencia ante el juzgado de instrucción de Madrid que investiga a tres aficionados del Valencia, acusados de proferir improperios racistas al internacional brasileño en el estadio Mestalla durante un partido de la Liga española en mayo.
Las acusaciones desataron numerosas muestras de apoyo hacia Vinícius y llevaron a que las autoridades locales tomaran medidas en contra del racismo en el fútbol español. El Valencia vetó de por vida a los tres aficionados.
“Ante las informaciones publicadas en torno a la presunta declaración prestada en los juzgados por el futbolista Vinícius Jr. afirmando que todo el estadio de Mestalla le profirió insultos racistas en el partido entre el Valencia y el Real Madrid de la pasada temporada, el club desea manifestar su sorpresa, rechazo e indignación”, indicó el Valencia en un comunicado.
El club en su momento condenó públicamente al entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti por acusar a todo el estadio de gritar “mono”, al aseverar que realmente lo que gritaban era “tonto”. Ancelotti luego se retractó de sus señalamientos.
“Tal y como reconoció públicamente el propio entrenador Carlo Ancelotti, en ningún caso se puede generalizar el comportamiento a todo el estadio de Mestalla”, enfatizó el Valencia.
El Valencia dijo que el problema “requiere de la implicación de todo el mundo" y entiende “que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones”.
Añadió que no se puede catalogar a la afición valencianista de racista y le exigió a Vinicius que “rectifique de manera pública su presunta declaración”.
Los jueces oficialmente no han publicado información acerca del testimonio de Vinícius. Uno de los abogados de los aficionados del Valencia habló con medios locales.