Mundo

Afganistán suspende servicios consulares de sus embajadas en Viena y Londres

ISLAMABAD (AP) — El Talibán suspendió los servicios consulares en las embajadas afganas en Londres y Viena debido a la falta de transparencia y cooperación con las autoridades en Kabul, informó el domingo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mayoría de las embajadas y consulados afganos son manejadas por personal que data del gobierno anterior respaldado por Occidente, aunque alrededor de una docena están bajo control total del Talibán.

Algunos países cuentan con una misión diplomática activa en Afganistán —como Pakistán, Turquía, Qatar y China— pero por lo general la comunidad internacional se ha mostrado renuente a reconocer al Talibán como el gobierno legítimo de Afganistán.

La suspensión de los servicios consulares entra en efecto inmediatamente y hasta nuevo aviso, dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Abdul Qahar Balkhi. Entre los servicios afectados están la emisión y renovación de pasaportes y visas.

Cuando se le preguntó si el Ministerio está evaluando las actividades de otras embajadas, Balkhi respondió que sí y que ese es el procedimiento usual.

La novedad surge días después que las embajadas afganas en España y Holanda emitieron comunicados enfatizando su coordinación e interacción con las autoridades talibanas en Kabul.

Un comunicado del viceministro afgano del Exterior, Zia Ahmad Takal, calificó la medida de la embajada en Holanda como un paso positivo porque todos los servicios consulares y todos los asuntos de las embajadas deben tener conexión directa con Kabul.

“Los salarios y gastos de empleados, funcionarios y diplomáticos serán pagados por el gobierno afgano”, indicó Takal.

India afirmó la semana pasada que la embajada afgana en Nueva Delhi sigue funcionando, a pesar de que el personal diplomático dijo que estaba cerrando la misión debido a la falta de apoyo diplomático por parte de India y la ausencia de un gobierno internacionalmente reconocido en Kabul.

El Talibán ha enviado diplomáticos a por lo menos 14 países y está realizando gestiones de asumir el control de otras misiones diplomáticas en el extranjero, según declaraciones hechas en marzo por el principal vocero oficial, Zabihula Mujahid.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos