Mundo

LATAM pide acuerdos de paz y seguridad tras ataque terrorista contra Israel

Los gobiernos de México, Colombia, Venezuela y Cuba han solicitado el cese de la violencia en la Franja de Gaza, a fin de conseguir una estabilidad en el Oriente Medio

Los gobiernos de México, Colombia, Venezuela y Cuba han hecho sendos llamados al fin de la violencia que afecta a la Franja de Gaza, objetivo de los ataques de represalia israelíes tras el ataque de Hamás a territorio israelí.

En contexto: Israel declara el estado de guerra en todo su territorio tras el ataque masivo de Hamás

México ha condenado los ataques de Hamás y ha pedido el cese de la violencia “inconducente” para “evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

Además, en el marco de la solución de los dos estaos ha defendido “retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes” para lograr “un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”. Reconoció el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.

“La Asamblea General de la ONU ha pedido el cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy (...) Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”.

—   Gustavo Petro, presidente de Colombia

“En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina (...) Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”, sostuvo Petro.

Te puede interesar: Estallido de guerra en Gaza deja mil muertos y casi 5 mil heridos

En cuanto a Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores a través de su titular, Yván Gil, ha destacado que “la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos”.

“La pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo y el cumplimiento la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad, que exige a Israel poner fin ‘de inmediato y por completo’ a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única via para alcanzar la paz”.

—  Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Por eso pide “la pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo y el cumplimiento la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad, que exige a Israel poner fin ‘de inmediato y por completo’ a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única via para alcanzar la paz”.

“Hoy más que nunca, se hace necesaria una negociación genuina entre las partes y que sean restablecidos los derechos de Palestina, para lo cual exhorta a la Organización de las Naciones Unidas a cumplir su papel de garante de la paz y legalidad internacional”, concluyó Gil.

Cuba también considera que “la escalada de violencia” es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel.

También puedes leer: Papa Francisco pide paz para Israel y Palestina: “Detengan los ataques y las armas, por favor”

Por ello pide, ”una solución amplia, justa y duradera al conflicto (...) sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”.

Asimismo emplaza al Consejo de Seguridad de la ONU a “cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir de manera reiterada la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos