MADRID (AP) — El prodigio azulgrana Lamine Yamal añadió otra vez su nombre a los libros de récords al convertirse en el goleador más precoz en un partido de la Liga española al anotar el domingo en el empate 2-2 del Barcelona como visitante ante el Granada.
Con 16 años y 87 días de edad, Yamal superó a Fabrice Olinga, quien tenía 16 años y 98 días cuando marcó para el Málaga frente al Celta de Vigo en 2012.
Yamal marcó su gol al aprovechar un balón en los descuentos de la primera parte, luego que el Granada se adelantó 2-0 en su feudo del Nuevo Estadio Los Cármenes.
“Siempre digo lo mismo, a mí me dieron confianza con diecisiete años. Y cuando vemos que un futbolista es capaz de ayudar al equipo y se lo gana”, dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández sobre Yamal. "Estoy contento por su gol, ha sido importante y ha marcado diferencias para intentar conseguir una remontada que no se ha dado por detalles”, dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández sobre Yamal.
Sergi Roberto marcó en la recta final para preservar el paso invicto del Barça en el torneo, aunque quedaron tres puntos detrás del líder Real Madrid.
El conjunto catalán irá al parón internacional situado en la tercera posición con 21 unidades. El Madrid (24 unidades) goleó en casa al Osasuna, mientras que el sublíder Girona (22) derrotó 1-0 al Cádiz.
Los azulgranas remaron contracorriente de inmediato al encajar un tanto antes de cumplirse el primer minuto. Bryan Zaragoza aprovechó una pérdida de balón en el mediocampo que sentenció al llegar al área con un tiro cruzado.
Zaragoza, de 22 años, hizo más holgada la ventaja con un soberbio tanto para su doblete, que logró al conducir hasta el área y hacer un par de regates sobre Jules Koundé antes de sentenciar con un disparo arriba a los 29 minutos.
Al filo del descanso, Yamal descontó por los visitantes, empujando el esférico con la puerta abierta tras una llegada de Joao Félix.
Sergi Roberto entró de cambio a los 61 y a los 85 remató desde el corazón del área un centro de Alejandro Balde.
En los minutos de compensación el Barça estuvo cerca de cantar la victoria luego de que Félix mandó un remate a las redes. Pero la acción quedó invalidada por un fuera de juego posicional de Ferran Torres.
Xavi criticó la decisión de anular el tanto: ¿A quién interfiere? Porque el balón va al segundo palo y no molesta a nadie. Igual que lo ha anulado, lo podía haber dado. Pero nos ha salido cruz otra vez”.
Koundé y Yamal fueron sustituidos del campo debido a molestias físicas.
Granada quedó en la 19na posición — con apenas una victoria — para contar con seis unidades.
EL ATLÉTICO, EN ASCENSO
Antoine Griezmann convirtió a los 89 minutos el penal con el que el Atlético de Madrid se impuso 2-1 a la Real Sociedad, para enlazar su cuarta victoria del curso y quinta en todas las competencias.
Samuel Lino puso al frente a los rojiblancos a los 22, pero Mikel Oyarzabal empató momentáneamente a los 73 por el conjunto donostiarra.
Gracias a este buen momento, el Atlético se ubica en la cuarta posición con 19 unidades y un duelo pendiente ante el Sevilla.
La Real se estancó en la sexta posición con 15 puntos.
CAMBIOS DE TÉCNICO
El Sevilla anunció el despido del entrenador José Luis Mendilibar, quien deja al reinante campeón de la Liga Europa en la 14ta posición con ocho puntos, luego de que el sábado firmó un empate 2-2 con el Rayo Vallecano como su último partido.
Mendilibar asumió la dirección técnica la campaña pasada, cuando el equipo andaluz deambulaba en zona de descenso. Bajo su orden dejaron la parte baja de la tabla y conquistaron su séptima corona de la Liga Europa. El equipo no informó sobre quién será el sustituto del entrenador despedido.
El colista Almería, único equipo sin victorias esta temporada, contrató el domingo a Gaizka Garitano como su nuevo entrenador tras el despido de Vicente Moreno. Confirmaron el nombramiento dos días después de la derrota 3-0 de visita al Athletic Bilbao.
OTROS PARTIDOS
El recién ascendido Las Palmas venció a domicilio 2-1 al Villarreal para ubicarse décimo. El “Submarino amarillo” quedó en el 16to peldaño.
Además, el Alavés igualó 1-1 con el Real Betis y el Celta de Vigo empató 2-2 con el Getafe para seguir en puestos de descenso.