MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La primera réplica, de magnitud 4,9 en la escala Richter, se ha producido a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate a raíz del temblor del fin de semana, que supone ya una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado en su página web que el primer temblor ha tenido lugar sobre las 11.24 (hora local) y se ha visto seguido de una segunda réplica de magnitud 4,7, lo que ha llevado a la población ha salido a la calle para refugiarse en espacios abiertos, como jardines y parques.
Un portavoz de los talibán ha indicado en declaraciones a los medios que una veintena de localidades se han visto afectadas y ha detallado que muchas personas siguen sepuladas bajo los escombros en dos localidades, según ha recogido la agencia de noticias DPA.
Las autoridades iraníes han enviado un equipo de asistencia para ayudar a las labores de búsqueda y rescates, mientras los residentes se ofrecen como voluntarios para ayudar a encontrar a los desaparecidos.
El terremoto del sábado ha dejado 13 localidades prácticamente destruidas en la provincia de Herat, donde los residentes tratan de recolectar donaciones para las víctimas mientras países como Turquía, Irán y Pakistán prometen entregar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
Las autoridades de Herat estiman que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los 5.000, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha situado en más de un millar los muertos y en 1.663 los heridos, si bien considera que los afectados podrían ser ya más de 11.000.