A pesar de que Sergio Morales Buendía se le acreditó su intervención en el delito de maltrato animal, al arrojar al perro Scooby a un cazo con aceite hirviendo el 28 de mayo de 2023 en el municipio de Tecámac, Estado de México, no pisará la cárcel al considerar el delito como no grave.
Tras analizar las pruebas, testimoniales, periciales y documentales, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, Mónica Mellado, determinó una sentencia de 5 años, 7 meses y 15 días y la reparación del daño con una sanción económica de 28 mil 217 pesos, a favor del Fondo para la protección de los Animales del Edomex.
No obstante, Sergio Morales permanecerá en un Centro de Reinserción Social hasta que se cumpla la reparación del daño y se cuente con disponibilidad de brazalete.
Para entender el contexto: ¡Indignante! Hombre arroja a lomito dentro de cazo con aceite hirviendo, en Tecámac
¿Qué dice el Código Penal en el Edomex?
En el Estado de México el maltrato animal es castigado con tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa, como lo establecen los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Penal vigente en la entidad mexiquense.
“Se le impondrá unan pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo general en la zona geográfica que corresponde”, establece el artículo 235 Bis en su capítulo III de dicho marco jurídico.
El responsable que cause la muerte no inmediata, es decir que utilice cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal, podrá ser acreedor de una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de 100 a 200 días de salario mínimo.
La figura de homicidio calificado se considera así cuando las lesiones o el homicidio son cometidas con premeditación, ventaja, alevosía o traición, según el Código Penal del Edomex. En tanto, se añade la figura de “grado de tentativa” cuando el delito no se culmina, y se aplican entre uno o dos tercios de la pena prevista por el delito. Cabe señalar que Scooby fue atendido por la asociación “Peludos desamparados” en una veterinaria donde después murió.
Te puede interesar: Juzgado niega suspensión provisional a ONG contra venta de animales en CDMX
Indignados por sentencia
Ante esta resolución, a través de su cuenta X (antes Twirter), la organización “Peludos Desamparados” quien interpuso la denuncia ante las autoridades mexiquenses, criticaron la decisión de la juez otorgándole el beneficio de acceso al sistema de geolocalizador, por lo tanto, llevará su condena en libertad.
“En Peludos Desamparados estamos indignados ante las múltiples consideraciones y beneficios que se le otorgaron al sentenciado. Exhortamos a legisladores y poder judicial a endurecer las penas y a capacitar a los juzgadores en los derechos de los animales.”
“Hacemos de su conocimiento que Peludo Desamparados nunca solicitamos la reparación del daño económico, ya que el objetivo siempre fue cárcel para el maltratador #JusticiaparaBenito. Si bien es la sentencia más alta a la fecha en el Estado de México, el que le otorgará beneficios demérito la justicia”, indicó la organización a través de su cuenta X.