Noticias

Huracán “Lidia” toca tierra en Tomatlán, Jalisco con intensidad mayor de categoría 4

AMLO pidió a los habitantes de la zona que se resguarden y atiendan las indicaciones de las autoridades locales

.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Lidia” tocó tierra en Las Peñitas, Tomatlán sobre la costa norte de Jalisco, a las 18:00 horas, tiempo del centro y lo hizo con una intensidad mayor a la categoría 4 con la que está clasificado.

Anteriormente, se dio a conocer que la formación de los ciclones tropicales “Max” y “Lidia” dejarán a su paso por diferentes estados del país fuertes lluvias, mal tiempo y oleaje elevado en las costas del país.

Quizá te pueda interesar: Por la lluvia refrescará, pero las precipitaciones no ayudarán a las presas

En esta fase final de la “temporada de huracanes” luego de la llegada del otoño, “Maxha cobrado la vida de una persona en el estado de Guerrero, el desbordamiento del Río Galeana en Tecpan, del mismo estado y hasta socavones, pese a que ya se degradó a baja presión remanente tras haber alcanzado la categoría e tormenta tropical.

De acuerdo con el SMN, “Max” se sitúa al oriente de Michoacán, pero su circulación ha desatado la probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, precipitaciones fuertes en Oaxaca y puntuales en los estados de Morelos y Puebla.

Su impacto aún provocará lluvias en el centro del país, en las entidades de Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a “Lidia”, la noche de este lunes pasó a convertirse en huracán categoría 1, y durante este martes escaló hasta la categoría 4, el cual se encuentra en el Pacífico Central Mexicano, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y dejará lluvias fuertes y puntuales en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Durango.

Al respecto, el pronóstico del SMN previó rachas de viento de 220 kilómetros y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km. También, tiene oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco y trombas marinas.

Ante la llegada a tierra de “Lídia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la población que habita entre Nayarit y Jalisco, para tomar las precauciones pertinentes.

También puedes leer: AMLO alerta a habitantes de Jalisco y Nayarit por llegada a tierra de huracán “Lídia”

“Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias, en el rango de torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, precisó el SMN.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos