Nuevo León

Por la lluvia refrescará, pero las precipitaciones no ayudarán a las presas

Del 27 de septiembre al 3 de octubre están pronosticados agüaceros en Nuevo León, aunque no beneficiarán a los afluentes del estado

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje y Doroteo Treviño, asesor técnico de la paraestatal.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje y Doroteo Treviño, asesor técnico de la paraestatal. Foto: Cortesía Gobierno de NL

En abril y mayo Nuevo León iba muy bien con las lluvias, pero a partir de junio las cosas empezaron a cambiar para mal al grado de que en el comparativo histórico este es el tercer peor septiembre en 100 años por falta de precipitaciones.

Durante el Nuevo León Informa, Doroteo Treviño, asesor operativo de Agua y Drenaje, señaló que tradicionalmente este mes caen 150 milímetros de precipitación; sin embargo, apenas se lograron 33 milímetros.

Te puede interesar: ¿Cuánto llovió en los municipios de Nuevo León?

“Todos sabemos que en septiembre es cuando mas llueve en Nuevo León, llueven aproximadamente 150 milímetros en todo el mes”, explicó Treviño. “Al día de hoy llevamos 32, casi 33 milímetros lo que representa un 20% de lo que normalmente debe llover en septiembre”.

La región que más importa a Agua y Drenaje es la citrícola porque es donde están las presas.

“En esa zona el promedio son 183 milímetros lo que llueve en septiembre y este año ha llovido cerca de 40 milímetros, el 15% de lo normal”, destacó.

Treviño indicó que al no haber escurrimientos La Boca llegó a un nivel bajísimo.

“Cerro Prieto está muy por debajo del nivel mínimo de operación; sin embargo, estamos haciendo extracciones”, agregó. “Pero las entradas de agua que normalmente deberían de ser de las más altas en el año han estado muy por debajo de lo que esperábamos”.

Treviño reiteró que las expectativas en abril y mayo estaban bastante por arriba de lo normal.

“Sin embargo, de junio en adelante tuvimos una caída estrepitosa en la cantidad de lluvia registrada, lo cual nos tiene en la condición en la que están ahorita las presas y los acuíferos”.

Destacó que el 27 de septiembre se esperaban precipitaciones de entre 3 y 6 milímetros en la Ciudad y entre 6 y 13 en el campo.

Treviño señaló que la lluvia esperada para finales de septiembre va a ayudar a refrescar un poco, pero será insuficiente para generar escurrimientos que beneficien a presas y acuíferos.

“Si vemos correr agua por las calles pensamos que se van a llenar las presas, pero las cantidades de agua que vamos a ver no nos van a servir más que para refrescar”, aseguró el asesor técnico.

Para el 28 de septiembre lloverá en un parte de la cuenca de Río Pilón, en Rayones y Montemorelos, en la cuenca de la presa Libertad y en Cerro Prieto. La captación máxima sería de alrededor de 6 milímetros.

“Para los días 29 y 30 estará peor”, reconoció Treviño. “Vamos a cerrar septiembre con una cantidad de lluvia muy por debajo de lo que normalmente ocurre”.

Informó que hay un registro de la Estación Climatológica Monterrey del año 1888 y este 2023 es uno de los años más bajos en la historia en cuestión de lluvias.

“Es el tercer septiembre más bajo en más de 100 años”, confirmó. “Estamos ante una situación extremadamente grave en términos de la cantidad de agua que puedan recibir las presas y los acuíferos”.

Te puede interesar: Sorprende lluvia a Monterrey y zona metropolitana

Los días 1 y 3 de septiembre comienza, aparentemente, un temporal de lluvia.

“Pero es prácticamente nada comparado con lo que tenemos en el registro”, añadió Treviño.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último