Ciudad

Eclipse solar anular 2023: tips para observarlo sin dañar tu vista

Observar el fenómeno astronómico sin ninguna protección puede ocasionar lesiones oculares que pueden provocar ceguera parcial o permanente

filtros solares

El próximo sábado 14 de octubre se avistará un eclipse solar anular, aunque será visible en la Ciudad de México en un 70%, tendrá una duración de tres horas, los expertos han dado conocer las recomendaciones para apreciar este evento astronómico, pues obsérvalo directamente afectaría la retina del ojo humano, ya que al verlo sin ninguna protección visual estaría quemando las células de tu retina, una vez que estas se dañan no hay arreglo para eso.

Las lesiones oculares causadas por ver el Sol por un tiempo prolongado se conoce con el nombre de “retinopatía solar”, es un trastorno producido por ver fijamente al astro rey, el cual daña una de las capas del ojo más importante, como lo es la retina, la parte del óvulo encargada de transmitir información al cerebro con respecto a las imágenes que una persona percibe.

De acuerdo con el grupo de científicos Astrofísicos en Acción, Norberto Espíritu, Trish Luna y Zeús Valtierra, explicaron a Publimetro que el eclipse es solamente la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

El problema es observar el Sol, porque nos llega la luz ultravioleta, que es muy energética y dañina para los tejidos vivos, para la piel. Por lo tanto, es el riesgo de estar observando al Sol”, señaló Norberto Espíritu de Astrofísicos en Acción.

ojo dañado por eclipse

Para entender el contexto: Eclipse Solar 2023: mitos y realidades que rodean a este fenómeno astronómico

Las consecuencias

Las afectaciones de ver el eclipse solar anular fijamente varían en grado de letalidad; hay lesiones que pueden ocasionar cicatrices en la retina o quemaduras, hasta provocar ceguera parcial o permanente, estos efectos son conocidos como “quemaduras en la retina” y “ceguera por eclipse”, respectivamente.

¿Cómo observar el eclipse solar anular?

Astrofísicos en Acción sugieren proteger los ojos cuando una persona está observando un eclipse para no exponer la vista a ningún peligro, durante el avistamiento del fenómeno astronómico es importante usar lentes de con filtros solares, que también se les conoce con el nombre de visores solares, diseñados para proteger la vista del daño solar.

Estos lentes están elaborados con filtros solares especiales que no son difíciles de conseguir, ya que son comercializados en tiendas departamentales, sobre todo, cuando un eclipse está por avistarse. Si vas a adquirir un parte de estos lentes especiales, es importante que te cerciores que cuente con la certificación ISO 12312-2″, comentó Trish Luna.

Además, la NASA se ha encargado de elaborar una lista con una serie de recomendaciones que te ayudarán a tener una mejor experiencia a la hora de apreciar este fenómeno natural:

  • No observar directamente al Sol
  • No observar el eclipse a través de un “espejo de agua”, ya que el agua refleja un 10% de rayos ultravioleta, lo cual es suficiente para dañar nuestros ojos
  • No usar gafas de sol común
  • No observar el eclipse a través de una cámara fotográfica, telescopio (sin filtro) , binoculares, radiografías, dispositivo óptico, ni la piedra oxidiana, porque todos estos dejan pasar la luz UV
  • Verificar que el filtro solar especial esté en buenas condiciones, si presenta rayado se tiene que desechar
eclipse solar como verlo

Recomienda usar:

  • Filtros solares especiales, siguiendo las instrucciones correctas para su uso. Después de observarlo, hay que voltearse y quitarse el filtro, es muy importante no quitarse el filtro mientras se está viendo el Sol
  • Filtros de soldador del Número 14

Te puede interesar: Eclipse solar 2023, lugares para observarlo en la CDMX y actividades adicionales

Tips para ver el eclipse solar anular

Trish Luna explicó qué hay métodos sencillos para observar el eclipse solar lunar sin dañar la vista, recomienda utilizar proyectores hechos en casa, una de las formas es con dos hojas blancas y realizar el orificio con un alfiler a una, y ponerla sobre la otra de manera que la atraviese la luz y proyecte en ella el eclipse.

También se puede elaborar un visor de eclipses con una caja de cereal: hay que cortar un rectángulo de papel de las mismas medidas de la base de la caja y pegarlo en el fondo de la caja por dentro, para que bloquee cualquier entrada de luz.

Con la espalda al Sol, observar la sombra de sus manos en el suelo: los pequeños espacios entre sus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, enseñando el Sol como un creciente durante las fases del eclipse.

lentes para ver el eclipse

La ciencia y el eclipse

Norberto Espíritu mencionó que se puede comprobar lo que nos ha dicho los libros de texto de como están las escalas del sistema solar, se puede comprobar que la Luna está más cerca de la Tierra que del Sol.

Además de que podemos ver la proporción entre los tamaños entre el Sol y la Luna. Se comprueba que el astro rey es 400 veces más de grande que la Luna, pero que está 400 veces más lejos.

“También podemos darnos cuenta, ya con telescopio y su debido filtro, cuando la sombra de la Luna entra al disco del Sol, vamos a ver que no es un círculo perfecto, sino que tiene imperfecciones, varios relieves y esto es porque la Luna cuenta con cráteres, con montañas, cuenta con valles”.

“Como es un eclipse solar anula, no se va a hacer de noche, por lo tanto, no podremos observar la corona solar, ni podremos ver las estrellas de día. Eso sí ocurrirá en el eclipse total del 8 de abril de 2024″ concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos