Ciudad

Eclipse solar 2023, lugares para observarlo en la CDMX y actividades adicionales

Nunca debes mirar un eclipse solar sin protección adecuada, debes utilizar lentes con filtros apropiados que cuenten con la certificación ISO 12312-2

Mira cuándo será este eclipse lunar

El próximo 14 de octubre de 2023 todo México será testigo de un eclipse solar anular, el primero de su tipo en el país desde hace 21 años. En la Ciudad de México la Luna comenzará a cubrir al Sol a las 9:36 horas, alcanzará su máximo de cobertura a las 11:09 horas y terminará a la 12:50 horas.

Nunca debes mirar un eclipse solar sin protección adecuada, debes utilizar lentes con filtros apropiados que cuenten con la certificación ISO 12312-2 y seguir las recomendaciones de los especialistas para no dañar tu vista.

Para no perderte este espectacular fenómeno astronómico, en Publimetro te recomendamos algunos lugares en la CDMX para poder observarlo, así como las actividades que habrá en torno al eclipse solar anular, totalmente gratis.

Te puede interesar: ¡Asústame panteón! La Leyenda de la Llorona en Xochimilco, aquí los detalles

Picnic en las Islas en Ciudad Universitaria

La UNAM realizará el “Picnic bajo la sombra” en las Islas en Ciudad Universitaria, el cual contará con varias actividades para observar el eclipse solar anular, así como conferencias.

Los doctores Jesús González y José Franco darán una breve introducción sobe los eclipses; un concierto de música donde se tocará “Kepler’s Harmony of the Worlds” de Laurie Spiegel, pieza inspirada en las teorías del matemático y astrónomo alemán Johannse Kepler sobre la música y la armonía de los planetas, una conferencia con la astrónoma y científica Julieta Fierro y el evento concluye con la presentación del libro: “Astronomía para astrólogos”.

  • Dónde: Las Islas, Av. Ciudad Universitaria No. 3000, alcaldía Coyoacán
  • Horario: 9:30 a las 14:00 horas.
Las Islas en Ciudad Universitaria

El Planetario Luis Enrique Erro

El IPN convocó a las personas a su evento “Eclipse solar: una aventura cósmica” que realizará en el Planetario Luis Enrique Erro a ser partícipes de este evento astronómico, contará con telescopios y lentes con filtro solar certificado y se impartirán explicaciones por parte de los científicos del IPN.

  • Dónde: Av. Wilfrido Massieu, Col. Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Hora: 9:00 a las 14:00 horas
Planetario Luis Enrique Erro

Planetario Joaquín Gallo

A través de sus redes sociales, el planetario “Joaquín Gallo”, invita a al público en general el sábado 14 de octubre a las 8:00 horas a que se reúnan en la explanada de sus instalaciones.

La Sociedad Astronómica Mexicana impartirá actividades para aprender de este fenómeno astronómico con personal capacitado que te guiará en su observación por medio de telescopios especiales, así como el préstamo de anteojos que cumplen con la certificación internacional.

  • Dónde: calle Miguel Laurente No. 133, colonia Portales Norte.
  • Horario: 8:30 a 14:00 horas
Planetario Joaquín Gallo CDMX

Te sugerimos leer: Gran Desfile de Día de Muertos 2023 ya tiene fecha y ruta

Ibero

La Universidad Iberoamericana también invita a la población en general a observar el eclipse desde sus instalaciones. La cita es a las 9:30 horas en el área de canchas de la Ibero Ciudad de México, en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) donde se puede aprovechar a asistir a la exposición sobre Marte que está montada actualmente.

En ambos puntos se contará con telescopios con los filtros apropiados, lentes solares para una observación segura y proyecciones en los llamados visores o cajas oscuras.

  • Dónde: Prol. Paseo de la reforma No. 880, Col. Lomas Santa Fe
  • Horario: 9:30 horas
Ibero

Bosque de Tláhuac

En el Bosque de Tláhuac personal del Instituto de Geofísica y los Astrofísicos en Acción convocan a las personas para disfrutar el eclipse solar anular, con charlas, talleres, actividades culturales y científicas, así como realizar la observación con lentes y telescopios con filtros solares.

  • Dónde: Av. La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac
  • Horario: 9:00 horas
Bosque de Tláhuac

YouTube

Para los que no puedan asistir de manera presencial a uno de estos lugares, se realizarán transmisiones en tiempo real del eclipse desde Campeche por astrónomos del IPN, del Comité Nacional de Eclipse México, Astrofísicos en Acción, por su canal de YouTube.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos