Noticias

“La transfobia no se debate, se combate”: El Día Después lanza campaña contra discriminación a personas trans

Ante el avance de discursos de odio, asociaciones civiles buscan combatir la discriminación contra personas trans

Gabriela Loaira, Rocío Suárez (CAIT), Daniela Muñoz (Transsalud) y Jessica Marjane (Red de Juventudes Trans)

México ocupa el segundo lugar en países de América Latina, detrás de Brasil, con más transfeminicidios, de los cuales la mayoría quedan impunes. En 2020, tan sólo el 52.5% de muertes violentas de personas LGBTI+ corresponden a crímenes de odio contra mujeres trans, según cifras de Letra S.

Te podría interesar: Alan Estrada brinda apoyo a drags ante la censura de los conservadores

En este contexto, la Asociación Civil El Día Después, fundada por Diego Luna en 2018, lanzó la campaña “La vida es Juntrans” a partir de unir esfuerzos con otras asociaciones para hacer frente a la discriminación y discursos de odio que han escalado en la sociedad los últimos años.

Gabriela Loaira, integrante de El Día Después, explicó que la necesidad de sumarse a la causa nació a partir de que sectores de la sociedad civil, según su percepción, dejaron de ser espacios seguros para las personas trans y no binarias, además de la instrumentalización de estas identidades por parte de políticos.

En este mismo sentido, Daniela Muñoz, médica y fundadora de Transsalud, una de las asociaciones participantes en la campaña, aseguró que ante el avance del discurso de odio y la instrumentalización, es necesario posicionarse y exigir los derechos que les han sido negados históricamente como la salud, la economía, seguridad y educación.

Gabriela Loaira, Rocío Suárez, Daniela Muñoz y Jessica Marjane

La vida es Juntrans tiene como principales objetivos, además de contrarrestar los discursos de odio, la construcción de espacios seguros dentro de las organizaciones de la sociedad civil, y que las personas ajenas a la realidad trans cuestionen la discriminación y prejuicios que han internalizado.

No te puedes perder: Violencia y discriminación arrecia contra personas trans en CDMX, son las que más casos reportan

La campaña reune a El Día Después con organizaciones de todo el país como el Centro de Apoyo de las Indentidades Trans (CAIT), liderado por Rocío Suárez, AMICUS DH A.C., Yucatrans, Queretrans, Transsalud, Yumana y la Red de Juventudes Trans, esta última presidida por la abogada Jessica Marjane.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos