Las aerolíneas solo están obligadas a devolver el famoso TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) cuando los vuelos son cancelados por “causas de fuerza mayor” como la guerra que afecta a Israel o cualquier otro conflicto o desastre.
Fernando Gómez, analista en Economía, especializado en Aeropuertos y Aviación, explicó a Publimetro que el Convenio de Aviación Civil Internacional establece que las líneas aéreas unicamente devolverán dicha tarifa, en caso de eventualidades que pongan en riesgo la seguridad nacional.
“Si la cancelación es atribuible a la aerolínea, están obligados a devolver o indemnizar el costo del boleto de avión; pero, si se trata de una guerra –como la Israel–, terremoto, lluvias torrenciales, granizadas o nevadas, nada más devuelven el TUA.
Y tal reposición “oscila entre 25 y 50 dólares en vuelos nacionales e internacionales, bajo el entendidos que no existe uso de las instalaciones aeroportuarias” por causas de fuerza mayor, apuntó el analista.
¿Qué pasa con mi boleto de avión si hay guerra?
Fernando Gómez señaló que la reposición del vuelo o su reprogramación y, en su caso, la devolución del costo del boleto de avión queda sujeto a las políticas y programas de apoyo que aplique la empresa aéreas.
Refirió que, aun cuando el Convenio de Aviación Civil Internacional reconoce la cancelación de vuelos por causas de fuerza mayor, entre ellas la guerra, las empresas aéreas “podrían argumentar que no están obligadas a la devolución del costo del boleto.
“Pero, como lo establece la Ley de Aviación, deben atender las solicitudes de los viajeros afectados” en materia de reposición del importe del tique; pero “para ello, es necesario acudir directamente con la aerolínea”, refirió.
En ese sentido, el especialista indicó que –en atención a las disposiciones legales descritas– las líneas aéreas de Europa están ofreciendo bonos para la reprogramación de los viajes, que se pueden aplicar durante los próximos meses, cuando haya pasado la emergencia.
Aguas con los boletos de bajo costo
Fernando Gómez advirtió que los boletos de bajo costo no dan margen para solicitar ninguna reposición, devolución del TUA o reposición de vuelos, en caso de guerra o eventualidades como las mencionadas.
Ello debido a que en las políticas de compra y en los términos y condiciones establecen que no hay cambios de itinerario, fechas, salidas o llegadas; devoluciones o sustitución de lugares en cualquier caso.
Devolución paso a paso
Para solicitar la devolución del TUA o negociar algún apoyo económico, derivado de la cancelación de vuelos por la guerra en Israel, los afectados deben:
- Acudir directamente con la aerolínea e informarse sobre las posibles compensaciones.
- Presentar la solicitud correspondiente a través del servicio telefónico, Internet o en los mostradores del aeropuerto.
- Presentar el boleto de avión, número de reservación y documentos que acrediten el vuelo.
- Tener a la mano la tarjeta de crédito desde donde se pago el boleto o una cuenta bancaria de depósito.