Mundo

Regresa la viruela del mono con 175 casos en 13 países durante las últimas semanas

La mayoría de los casos tienen entre 31 y 40 años de edad, de los 11 mil 431 casos masculinos se autoidentificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Viruela del mono se extiende a más municipio de Guanajuato.
Viruela del mono. Archivo (Cortesía)

En las últimas cuatro semanas, se han identificado 175 casos de viruela del mono procedentes de 13 países, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ya ha notificado un total de 26 mil 229 casos de mpox (antes denominada viruela del mono) hasta el 6 de octubre, procedentes de 45 países y zonas de toda la Región Europea.

Te puede interesar: Aumentan casos por viruela del mono en el mundo; México tiene más de cuatro mil positivos

En concreto, se han notificado 26 mil 101 casos de 41 países y zonas al ECDC y a la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años y eran varones. De los 11 mil 431 casos masculinos con orientación sexual conocida, el 96 por ciento se autoidentificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 por ciento eran seropositivos.

La mayoría de los casos presentaron erupción cutánea y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza. Hubo 835 casos hospitalizados (7%), de los cuales 280 requirieron atención clínica. Ocho casos fueron ingresados en la UCI y siete casos fallecieron.

Hasta la fecha, la OMS y el ECDC han sido informados de cinco casos de exposición ocupacional. En cuatro casos de exposición ocupacional, los trabajadores sanitarios llevaban el equipo de protección personal recomendado, pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recogían muestras.

El quinto caso no llevaba equipo de protección personal.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último