El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número 6 ingresará al país el próximo viernes 13 de octubre acompañado de una masa de aire frío y lluvias intensas en varias zonas, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Te puede interesar: Huracán “Lidia” toca tierra en Tomatlán, Jalisco con intensidad mayor de categoría 4
El frente frío 6 se extenderá sobre la frontera norte de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras que la masa de aire frío asociada al frente generará un refrescamiento de las temperaturas en Sonora y Chihuahua; la onda tropical número 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, originará chubascos y lluvias fuertes en dicha región, por lo que el fenómeno meteorológico continuará avanzando hacia el oeste.
Canales de baja presión prevalecerán sobre la Sierra Madre Occidental, el centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, generarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Sábado y domingo de lluvias en el país
Para el sábado 14 de octubre, el frente frío 6 se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, el oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste y centro del país; mientras que la masa de aire frío asociada al frente, originará un marcado descenso de las temperaturas sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional.
Frente frío 6 seguirá hasta el lunes...
Según Conagua, habrá un “evento de Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el domingo 15 y lunes 16 de octubre, el frente frío 6 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste y sur del Golfo de México, además del norte de la Península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; así como lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente 6, mantendrá el “evento de Norte” con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente diurno fresco a templado sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional.