Economía

Hecho en México pierde relevancia en la decisión de compra en centennials

Se convirtió en un símbolo en todo el mundo como una garantía de calidad y proteger a los fabricantes mexicanos de la competencia extranjera

El sello Hecho en México
El sello "Hecho en México" tiene sus raíces en la década de 1920. (Foto: Redes Sociales)

Para las generaciones más jóvenes como Centennials el emblema “Hecho en México” tiene menos relevancia en su decisión de compra, solamente como un diferenciado en su decisión de compra de alimentos, higiene y belleza, bebidas no alcohólicas y mascotas

De acuerdo a la 2 edición del Estudio de Consciencia de Compra en piso de Venta (CCPV), que realiza GS1 México y Tendencia IM, refiere que otras generaciones dan más peso a los alimentos “Hechos en México”, como los Millennials (45%), Generación X (48%) y Baby boomers (54%).

Esto puede ser un indicador de que las nuevas generaciones valoran otros aspectos al toma decisiones de compra. Por otro lado, los Baby Boomers consideran que las promociones son menos determinantes al elegir alimentos”, explicó Humberto Pastrana de Tendencias IM. durante la presentación del estudio.

Hecho en México
Hecho en México. (Foto: Gobierno de México)

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El sello “Hecho en México” que tiene sus raíces en la década de 1920, cuando el Gobierno mexicano comenzó a implementar políticas para fomentar la producción nacional y proteger a los fabricantes mexicanos de la competencia extranjera, ha perdido presencia en las nuevas generaciones.

La imagen del Aguila que se volvió parte de la identidad de los mexicanos y se llevaba con orgullo, incluso algunos la traen tatuada como marca de nacimiento. Ha sida una herramienta utilizada para fomentar el comercio nacional y la promoción de productos mexicanos en el mercado global, y se convirtió en un símbolo en todo el mundo como una garantía de calidad y destacaba que lo “Hecho en México, esta bien hecho”.

Categorías más compradas por los consumidores

Entre las razones para elegir un producto de un supermercado, los mexicanos consideran a la hora de comprar cualquier producto las promociones, precios, disponibilidad, calidad del producto, y en algunos casos, el país de origen que son los factores para escoger algún producto.

  • Alimentos: 94%
  • Higiene y belleza: 80%
  • Cuidado del hogar: 76%
  • Bebidas no alcohólicas: 59%
  • Farmacia: 31%
  • Mascotas: 30%
  • Bebidas alcohólicas: 23%
  • Moda textil y calzado: 16%

¿Qué categoria compran por generación?

Reporte GS1 México
Segunda edición del Estudio de Consciencia de Compra en piso de Venta (CCPV), que realiza GS1 México

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Métodos de pago

El estudio revela que a pesar de los avances tecnológicos en los métodos de pago, los consumidores mexicanos continúan apostando por el pago en efectivo (83%), siendo ampliamente superior al pago de tarjetas de débito (47%), vales de despensa (17%), y el famoso CoDI (1%), que implementó el gobierno.

“Estamos viviendo una era en la que el consumidor es mucho más informado, más exigente, más crítico y más consciente del impacto que tiene sus comprar en el medio ambiente y en la sociedad. Sin embargo, lo que no cambia son los dos factores esenciales para tomar una decisión de compra: la calidad y el precio del producto”, concluyó Humberto Pastrana .

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