MADRID, 14 (DPA/EP)
Rusia ha presentado este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la última escalada de violencia en Oriente Próximo tras el estallido del conflicto entre Hamás e Israel, con el objetivo de alcanzar un alto al fuego en la región.
La resolución contempla, entre otras cosas, un "alto el fuego humanitario" y la liberación de los rehenes tomados por Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, aunque Hamás no aparece nombrada de forma explícita en el documento propuesto a puerta cerrada este viernes.
En un principio no ha quedado claro si Rusia pretendía someter a votación la mencionada resolución ni cuándo, ya que su aprobación se percibe improbable.
Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, necesita al menos nueve votos a favor, así como no ser vetada por ninguno de los otros cuatro miembros permanentes (además de Rusia, Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos), a los que al parecer no se ha consultado previamente sobre la resolución.
El pasado fin de semana, una sesión de emergencia del Consejo concluyó sin una condena unánime de Hamás.
Esta propuesta por parte de Rusia llega después de el que portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, denunciara este miércoles los "ataques terroristas" de Hamás y lo que considera un "uso desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel sobre la población civil de la Franja de Gaza.
Peskov calificó la situación en la región de "alarmante" y aseguró que Rusia estaba manteniendo "contactos tanto con la parte israelí como con la administración palestina" en busca de "cualquier esfuerzo que ayude a detener la guerra, sin importar de quién venga".