BERLÍN, 15 (DPA/EP)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha lanzado este domingo una nueva alerta de viaje que desaconseja a sus ciudadanos todo desplazamiento a Israel, Líbano y los territorios palestinos por la crisis abierta con la guerra de Gaza.
El ministerio ha instado a los ciudadanos alemanes 'in situ' a inscribirse en una lista que informa sobre las posibilidades de abandonar el país y agregó que se reforzarán los equipos de apoyo en crisis ya enviados a la región.
De momento, se ha "desaconsejado encarecidamente" viajar a Israel y los Territorios Palestinos. Esto se suma a la advertencia de viaje para la Franja de Gaza emitida anteriormente.
En cuanto a Líbano, hasta ahora solo había advertencias para algunas partes del país, incluidas las zonas próximas a las fronteras con Siria e Israel.
" Los alemanes y sus familias que se encuentren en Israel o en los Territorios Palestinos y quieran marcharse contarán con el apoyo oficial en la medida de sus posibilidades, como en días anteriores", ha hecho saber el Ministerio.
Asimismo, el Ministerio ha precisado que siguen disponibles algunos vuelos comerciales así como un vuelo especial de la compañía aérea Condor desde la ciudad jordana de Aqaba.
Al mismo tiempo ha recalcado que "en caso de deterioro de la situación, las Fuerzas Armadas también está preparadas para una operación de evacuación militar".
En los últimos días, la aerolínea Lufthansa efectúo varios vuelos especiales para permitir a los alemanes abandonar Israel. Alrededor de 2.800 ciudadanos alemanes hicieron uso de ello hasta el sábado.
Desde el sábado, la Bundeswehr también participa directamente en la evacuación de ciudadanos alemanes de Israel. Dos transportes militares con un total de unos 80 pasajeros a bordo aterrizaron esta mañana en el aeródromo militar de Wunstorf, en Baja Sajonia. Un tercer avión ha aterrizado en Tel Aviv esta mañana, anunció la Fuerza Aérea germana en la plataforma en línea X, antes Twitter.