Mundo

Miembros del COI piden a Thomas Bach que se reelija, se necesitaría cambiar los estatutos

Rusia y China lo hicieron con sus jefes de Estado. Ahora integrantes del Comité Olímpico Internacional quieren cambiar las reglas y normas de los límites de periodos para que el líder se quede más tiempo.

El presidente del COI Thomas Bach fue exhortado por varios integrantes el domingo para cambiar los estatutos olímpicos sobre límites al periodo presidencial por cuatro años más hasta el 2029.

Bach debería dejar el cargo a finales del 2025 —los límites se impusieron después del escándalo por la candidatura de Sal Lake City en los noventa, el tiempo máximo es de 12 años como parte de reformas anti-corrupción.

Pero citando las recientes crisis globales, algunos de los 99 miembros iniciaron la reunión anual del domingo insistiendo que necesitaban que continuara el liderazgo de Bach, que inició en el 2013.

El movimiento olímpico necesita “pasar por este periodo de tormento con un presidente que tiene un temple demostrado”, indicó el líder de los organismos rectores del deporte olímpico africano, el argelino Mustapha Berraf.

“Necesitamos poder depender en el liderazgo que has demostrado”, agregó el dominicano Luis Mejía Oviedo, en un elogio que compartieron sus compañeros de Paraguay y Yibuti​.

Aunque Bach nunca había públicamente mostrado interés en un tercer periodo, se ha discutido la opción en los círculos deportivos internacionales desde su reelección en el 2021 en una reunión virtual por el COVID-19. El COI tiene un primer periodo de ocho años.

“No puedo ocultar que eso fue directo al corazón”, admitió Bach frente a los miembros del COI sobre su apoyo durante la reunión en Mumbai, India.

Pero no alentó rechazó la propuesta, aunque recalcó que el límite de los términos presidenciales es parte del libro de reglas y principios del COI.

“Soy leal a la Carta Olímpica", añadió. “Siendo co-autor de la Carta me lleva a ser más leal”.

Para extender su periodo al frente se necesitaría que presenten una propuesta oficial antes de la reunión anual La próxima se realizará en julio antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El único miembro del COI que abiertamente se ha referido a una posible candidatura: El presidente de World Athletics Sebastian Coe.

En 2013, Bach ganó una elección en la que se presentaron seis candidatos y que fueron elegidos por todos los miembros del COI en una segunda ronda. En el 2021 no tuvo rivales.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos