MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
"Como quien dirige la organización, la responsabilidad es mía", ha reconocido Bar, quien a pesar de todo ha apuntado que "ya habrá tiempo para las investigaciones" en el futuro, pues ahora Israel está "en guerra" contra Hamás, según recoge 'The Times of Israel'.
Tal y como relata el citado diario israelí, horas antes del ataque sin precedentes de Hamás, organismos de defensa identificaron movimientos inusuales en la Franja de Gaza, de los que alertaron de madrugada a altos funcionarios. Estas alertas fueron, en gran medidas, ignoradas.
Sin embargo, informes de medios de comunicación hebreos detallan que Bar sí que se desplazó hasta la sede del Shin Bet y ordenó desde allí desplegar un pequeño equipo militar en la frontera con la Franja de Gaza, tratando de anticipar un ataque a pequeña escala que, finalmente, superó las previsiones.
Así las cosas, Bar ha confirmado que el Shin Bet perdió a una decena de sus "mejores hombres" durante la ofensiva de Hamás. "Muchos de nosotros resultamos heridos y nuestros militares perdieron a sus seres queridos. Hay innumerables historias de valentía", ha recalcado.
"Estamos en una guerra, no en una ronda (de combates). Una ronda se gana con imagen de victoria y silencio; una guerra termina con una victoria decisiva y un cambio de situación. No hay límite de fronteras, ni límite de tiempo. Hasta el final", ha arengado el director general del Shin Bet.
Estas declaraciones de Bar se producen tras la ofensiva de Hamás, que deja ya al menos 1.400 israelíes muertos y otros 200 tomados como rehenes, y que de la que ya han asumido responsabilidades tanto el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, como el primer ministro Bejamin Netanyahu.