Naciones Unidas ha informado este martes de la muerte de al menos 20 trabajadores humanitarios, entre personal de sus agencias y de otros organismos como Cruz Roja o Media Luna Roja, desde que Israel comenzó a bombardear la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
Te puede interesar: Bombardeo en hospital de Gaza cobra la vida de por lo menos 800 personas
La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, ha hablado en su último informe de la muerte de 15 trabajadores de la agencia para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y de cinco del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
“Los trabajadores humanitarios no se han librado”, ha lamentado Msuya, al tiempo que ha alertado de que “las instalaciones de la ONU se encuentran entre la gran cantidad de bienes civiles dañados”.
“A medida que aumenten las hostilidades, estas cifras no harán más que aumentar y una situación humanitaria que ya es terrible seguirá deteriorándose (...) la actual situación humanitaria en Gaza y sus alrededores solo puede describirse como una catástrofe total”.
— Joyce Msuya.
En ese sentido, ha recordado que las escuelas de la UNRWA “albergan a más de la mitad de la población desplazada en el centro y sur de Gaza”, pero a pesar de los esfuerzos la capacidad de esta agencia de la ONU “está al máximo”.
“Sin más combustible, sólo podrá operar las pequeñas plantas desalinizadoras de esos refugios durante unos días más”, ha alertado Msuya. Una situación, ha subrayado, similar a la que tienen que hacer frente los hospitales.
“A medida que los generadores se sequen, los sistemas críticos de soporte vital se cerrarán y estos hospitales, que están llenos de enfermos crónicos y víctimas civiles de la guerra, quedarán sumidos en la oscuridad”, ha denunciado.
Msuya ha destacado que sólo diez días desde que Hamás atacara Israel el 7 de octubre, ya se han registrado más muertos que en los combates de 2014, que duraron más de siete semanas.
También puedes leer: Israel emite alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos abandonar de inmediato Turquía
Hasta ahora, más de tres mil palestinos han muerto y más de 12 mil 500 han resultado heridos, mientras cientos están atrapados bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.
Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado la muerte de mil 300 de sus ciudadanos y otros cuatro mil 100 heridos, mientras que cerca de 200 permanecen cautivos. “Deben ser tratados humanamente” y “liberados inmediatamente”, ha reclamado Msuya.