Mundo

El ECDC advierte de un aumento de los casos de Covid-19 en Europa, aunque los graves "son limitados"

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha advertido de un aumento de los casos de Covid-19 en Europa, sobre todo entre los grupos de mayor edad; si bien el impacto sobre la enfermedad grave "sigue siendo bastante limitado".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así se recoge en un informe que reúne los datos epidemiológicos notificados al ECDC hasta el pasado 8 de octubre. "Esto se ha traducido en aumentos relativamente pequeños de los ingresos hospitalarios o en UCI y de las muertes en algunos países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE)", han avisado.

Las tasas de consulta de pacientes que acuden a médicos de familia con enfermedades respiratorias (enfermedades similares a la gripe/infecciones respiratorias agudas) aumentaron en general en más de la mitad de los países notificadores. Con todo, los aumentos observados entre los niños pequeños en las últimas semanas parecen estar ralentizándose.

En general, las tasas se mantienen en niveles similares a los observados en el mismo periodo del año pasado. En las dos últimas semanas, ocho países notificaron al menos 10 pruebas, con una positividad media semanal del SARS-CoV-2 de entre el 4,4 por ciento y el 33,6 por ciento.

Los datos de 18 países que notificaron datos específicos por edad sobre las pruebas Covid-19 positivas realizadas fuera de los sistemas centinela indican aumentos de la transmisión que afectan a todos los grupos de edad, siendo los más afectados los mayores de 65 años.

Siete de los 18 países que comunicaron datos observaron aumentos de hasta 12 semanas. "Dado que los grupos de mayor edad tienen el mayor riesgo de enfermedad grave, estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección en los grupos de mayor edad", señalan desde el ECDC.

De 12 países con datos sobre ingresos u ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 40, dos notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

Aunque los niveles siguen siendo relativamente bajos, cinco de los 13 países con datos de defunciones por edad notificaron aumentos en las tasas de mortalidad de hasta cinco semanas en las personas de 65 años o más.

Desde la última actualización del 28 de septiembre, y hasta el 13 de octubre, no se han realizado cambios en las clasificaciones del ECDC para las variantes preocupantes, variantes de interés, variantes bajo vigilancia o variantes desescaladas.

Los linajes XBB.1.5-like + F456L dominan actualmente el panorama de variantes del SARS-CoV-2 a nivel mundial y de la UE/EEE. A 9 de octubre, los 14 países de la UE/EEE que habían notificado al menos 10 secuencias a GISAID EpiCoV para la semana 38 (18-24 de septiembre de 2023) mostraban las siguientes proporciones de linajes similares a XBB.1.5 + F456L: Austria (68%), Bélgica (61%), Dinamarca (62%), Finlandia (58%), Francia (59%), Alemania (69%), Islandia (98%), Irlanda (73%), Italia (66%), Países Bajos (53%), Noruega (61%), Eslovenia (43%), España (68%) y Suecia (68%).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos