Noticias

Aterrizan en Santa Lucía 275 mexicanos repatriados desde Israel por guerra con Hamás

Hasta este 17 de octubre, la SRE y Sedena han repatriado a 721 personas que han solicitado la asistencia del gobierno mexicano

Llegaron al país las personas repatriadas desde Israel. (SRE)

Un grupo de 275 mexicanos que se encontraban en Israel aterrizaron en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar de Santa Lucía la madrugada de este martes, luego de una serie de escalas técnicas en aeropuertos de Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar: Empresarios reprochan silencio de AMLO tras secuestro de mexicanos por Hamás

Los mexicanos se suman a los 158 connacionales que fueron traslados en dos vuelos de las Fuerzas Armadas a España durante este fin de semana, al establecer un puente aéreo Tel Aviv por el conflicto que se desarrolla entre Israel y Hamás.

Para completar la vuelta de los mexicanos al AIFA se utilizaron los mismos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues más de 100 mexicanos habían solicitado el apoyo de las autoridades mexicanas, por lo que fueron repatriados desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, Israel.

“Todas las y los connacionales que hasta el fin de semana han solicitado salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto”, detalló Relaciones Exteriores a través de un comunicado, dependencia del gobierno federal que también informó que se han sacado de la zona del conflicto en Medio Oriente a 721 personas.

En cuanto a los mexicanos que fueron llevados a Madrid mediante el puente aéreo, por el gobierno mexicano, la SRE especificó que se llevó a cabo un acuerdo con la aerolínea española Iberia para que le brindaran precio preferencial hasta a 30 personas al día, por lo que se recibieron 63 solicitudes de compra de boletos de avión.

Además, el gobierno mexicano, a través de la SRE refrendó que continuará brindando apoyo a los mexicanos que arribaron a España por el puente aéreo y aquellos que soliciten el auxilio de las autoridades mexicanas.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena se pronunció sobre el retorno de los mexicanos y dijo que la institución que encabeza está para brindar asistencia a los connacionales.

“La protección, atención y servicios que ofrece la SRE alcanza a cada mexicana, mexicano que lo requiera, dondequiera que esté, sin discriminación alguna”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos