SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
En la 28ª edición de esta feria, Turismo de Canarias ha trabajado en profundizar el acercamiento a las compañías áreas de Estados Unidos y Canadá, mantener la positiva relación con las aerolíneas europeas y dar a conocer el nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos de La Palma.
"Valoramos muy positivamente el interés de las compañías de Norteamérica a la hora de valorar la viabilidad de establecer rutas con el archipiélago, especialmente en temporada de invierno", explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
Junto con María Guardiet, directora de proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad, y Laura Rodríguez, técnica de este departamento, Lorenzo ha mantenido reuniones con aerolíneas como American Airlines, JetBlue Airways, Delta Air Lines y Air Transit.
Según los datos aportados por Aena, de enero a septiembre de este año llegaron a Canarias 6.780 pasajeros estadounidenses en la nueva ruta que une Nueva York con Tenerife, mientras que la mayor parte de estos turistas llegaron a las islas haciendo escala en Madrid o Lisboa.
Los visitantes norteamericanos alojados en establecimientos reglados de Canarias fueron, según datos del Istac, 36.913 en el acumulado de enero a agosto de este año, un 26% más que en el mismo periodo de 2022. En cuanto a los visitantes procedentes de Canadá, éstos también crecieron un 45% entre enero y agosto de este año con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior, pasando de 5.124 canadienses a 7.442.
MEJOR DESTINO EUROPEO
El archipiélago ha asistido a Routes World como el mejor destino de Europa en captación de rutas aéreas, una distinción que le otorgaron las aerolíneas en el encuentro Routes Europe 2023, celebrado el pasado mes de mayo en Polonia.
No se trata del primer reconocimiento otorgado por Routes a las Islas Canarias, que ya recibieron este galardón europeo dos años consecutivos, en 2017 y 2018, cuando el archipiélago también fue distinguido como el mejor destino mundial en captación de rutas aéreas y desarrollo de estrategias de marketing y comercialización. Además, en 2019, el año prepandemia, se hizo con la mención Highly Commended, equivalente a un accésit.
Actualmente, el archipiélago cuenta con 741 rutas operadas por 53 compañías aéreas que conectan con 149 aeropuertos y para el invierno tiene programadas 9,6 millones de plazas, un 7,6% más que en 2022.
"Desde Turismo de Islas Canarias trabajamos no tanto para aumentar la cantidad de conexiones sino, ante todo, para incrementar su calidad. Nuestro objetivo es priorizar los vuelos directos para mejorar la experiencia de viaje de nuestros visitantes, reduciendo así el tiempo de los trayectos y también las emisiones de CO2", explica Lorenzo.
El equipo de la empresa pública ha mantenido reuniones con numerosas compañías europeas, entre ellas Transavia, Vueling, que fue elegida mejor aerolínea Routes World 2023, Air Baltic, Wizz Air, Volotea, easyJet, Lot Polish Airlines, Tap Portugal, Turkish Airlines, Jet2.com y Condor Airlines.
FONDO DE DESARROLLO DE VUELOS.
En estas reuniones estuvo muy presente la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos exclusivo para La Palma, una herramienta dotada con 1.325.000 euros con la que Turismo de Canarias pretende reforzar la conectividad con esta isla.
"Routes World es el mejor escenario posible para fomentar que las compañías aéreas se sumen a esta iniciativa, a través de la cual se conceden subvenciones a las compañías aéreas que establezcan nuevas rutas entre La Palma y 18 aeropuertos internacionales ubicados en 12 mercados estratégicos", explica Lorenzo. Las aerolíneas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 7 de diciembre.
La 28ª edición de Routes World, celebrada entre el 14 al 17 de octubre en Turquía, ha sido la primera que ha regresado a la normalidad tras la pandemia, pues las compañías aéreas asiáticas participaron de nuevo en este encuentro en el que se dieron cita alrededor de 3.000 profesionales, 1.800 procedentes de las líneas aéreas, y alrededor de 150 aerolíneas, incluyendo todas las de bajo coste.