MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El informe estará dedicado en su edición 2024/2025 al papel del liderazgo distribuido en la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene que ver con la educación equitativa y de calidad, como insumo para el informe global que impulsará la Unesco en 2025.
El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la OEI en Madrid por el secretario general de esta organización, Mariano Jabonero; y el director del Informe de seguimiento de educación en el mundo de la Unesco, Manos Antoninis.
Este convenio fija las bases para la elaboración del informe con foco en América Latina, a partir de investigaciones relacionadas con el "liderazgo distribuido" --que implica la distribución del poder y la autoridad en los centros educativos-- con el fin de obtener datos que impacten en las políticas educativas nacionales, y que, asimismo, ayuden a desarrollar propuestas o iniciativas orientadas a crear oportunidades para nuevos proyectos o estudios relacionados con sus conclusiones.
Mariano Jabonero ha agradecido la confianza del Informe GEM para trabajar este tema que es un eje de trabajo de la organización, "un tema creciente que representa un compromiso para seguir trabajando en el futuro".
Por su parte, Manos Antoninis ha manifestado su satisfacción de trabajar conjuntamente, "una gran oportunidad para estrechar lazos y poner en común todos los recursos e infraestructuras en el desarrollo de la región".
El Informe de seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés) es un informe anual, publicado por la Unesco, que tiene por objetivo monitorear y reportar sobre los progresos realizados en la consecución de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre la aplicación de las estrategias nacionales e internacionales específicamente en el cuarto objetivo que trata sobre educación.
La edición 2024/2025 del informe partirá de la concepción de que una buena dirección o liderazgo es uno de los tres factores fundamentales en el ámbito escolar para la calidad de la educación, que abarca los insumos, los procesos y los resultados de la educación en el plano individual y social.
En ediciones anteriores, el informe ha tratado temas como la educación y los demás ODS (2016), la rendición de cuentas (2017/2018), la migración y el desplazamiento (2019), la inclusión (2020), los actores no estatales (2021/2022) y la tecnología (2023).