MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Se ha confirmado la muerte de otros dos colegas de la UNRWA en la Franja de Gaza, lo que eleva a 16 el total desde el inicio de la guerra", ha dicho el organismo en su último informe, en el que ha apuntado que otros diez trabajadores del organismo han resultado heridos y ha alertado de que "la cifra real es probablemente mucho más alta", ya que hasta ahora recoge sólo los casos que ha podido confirmar.
El organismo ha vuelto en su último informe de situación la entrega de ayuda humanitaria al enclave, incluido combustible, alimentos, agua y medicinas. Asimismo, ha reclamado que se respete el Derecho Humanitario y la protección de civiles, infraestructura civil e instalaciones de la ONU.
La UNRWA ha subrayado que los refugios del organismo, que acogen a más de medio millón de personas, "están saturados, especialmente en el sur de Gaza", al tiempo que ha señalado que algunos de los desplazados han empezado a huir de la zona hacia otras partes del enclave. En total, en torno a un millón de palestinos se han visto desplazados a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja.
El Ejército de Israel reclamó a la población del enclave palestino que evacuara la zona norte de la Franja para intensificar su campaña de bombardeos, una exigencia criticada por la ONU y diversas ONG ante la enorme dificultad para llevar a cabo estos traslados entre los ataques aéreos, lo que se suma a la imposibilidad de trasladar a heridos y enfermos, entre otros.
"Los refugios de la UNRWA están saturados y tienen un acceso muy limitado al agua, el agua potable, la higiene y los productos de limpiza. Estas duras condiciones, sumadas al trauma causado por la guerra, han empezado a incrementar las tensiones entre los desplazados internos", ha señalado, antes de especificar que estas instalaciones "están muy afectadas por la crisis de agua y, en muchos casos, la escasez de suministros de combustible".
Asimismo, ha indicado que 4.000 desplazados que estaban en una escuela de la UNRWA en Maghazi que sufrió un impacto directo el 17 de octubre fueron evacuados a otras escuelas cercanas, mientras que otros 367.000 están en 90 refugios en las áreas del Centro, Jan Yunis y Rafá. Alrededor de 160.000 desplazados están en 57 escuelas en el Norte y Ciudad de Gaza.
En este sentido, la UNRWA ha indicado que "desde el inicio de la guerra, cerca de cien desplazados internos que estaban refugiados en instalaciones de la UNRWA han resultado heridos, mientras que ocho han muerto", al tiempo que ha detallado que un total de 33 instalaciones del organismo han sido alcanzados por los bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel.
Por otra parte, ha denunciado que su personal "sigue haciendo frente a graves restricciones de acceso y movimiento" en Cisjordania y Jerusalén Este a causa de los cierres, puestos de control y bloqueos de carreteras impuestos por las fuerzas de seguridad israelíes.
Las autoridades de la Franja han elevado a más de 4.100 los muertos a causa de los bombardeos de Israel desde el 7 de octubre, en respuesta a los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron alrededor de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados. El enclave está además sometido a un cerco total por parte de Israel, en medio de llamamientos internacionales para que se permita la entrada de ayuda humanitaria.