CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Funcionarios mexicanos visitaron China esta semana para abordar el tráfico de precursores químicos desde el país asiático a México, productos que son clave para la elaboración de drogas como el fentanilo, que luego cruzan México hasta los Estados Unidos.
Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores el sábado en un comunicado, la visita tuvo lugar del 16 al 20 de octubre y en ella, además de miembros de la cancillería, participaron integrantes de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
México no anunció ningún acuerdo específico suscrito con China.
El encuentro fue la primera reunión del grupo de trabajo creado por ambos países para incrementar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de este tipo de sustancias, una batalla que se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos, que en los últimos meses ha incrementado la cooperación con países aliados, así como las sanciones a empresas mexicanas y chinas involucradas en el tráfico de estos productos vitales para fabricar la letal droga.
El fentanilo y otros opioides sintéticos mataron a unas 75.000 personas por sobredosis el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales estadounidenses. Además, suponen una de las principales líneas de negocio de los cárteles mexicanos más poderosos y violentos del país.
Según la cancillería, durante la visita a Beijing, México y China "intercambiaron datos y experiencias, y se identificaron áreas de cooperación bilateral” en el control de los precursores químicos. Estas sustancias muchas veces son productos de doble uso que pueden ser utilizados tanto de forma legal como ilegal para fabricar estupefacientes.
Los funcionarios mexicanos fueron recibidos por Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública de China, y visitaron diversos centros relacionados con la investigación y el control de sustancias químicas y narcóticos.
El aumento del tráfico de fentanilo fue uno de los temas abordados en la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicano y estadounidenses celebrada el pasado de 5 de octubre en Ciudad de México. En ese encuentro, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó el “firme compromiso” de su país para combatir el tráfico de drogas sintéticas e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a su equipo para brindar todo el apoyo y colaboración que se requiera.
El tema se ha politizado mucho en ese país de cara a las elecciones de 2024 y muchos de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana han planteado que llevarían a cabo posibles acciones bélicas contra México para hacer frente al tráfico de este tipo de drogas.