MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Girona, segundo clasificado de LaLiga EA Sports, busca este domingo ante el colista Almería (16.15 horas), donde debuta Gaizka Garitano en el banquillo, asentarse en su posición 'Champions', en una décima jornada en la que el Rayo Vallecano aspirar a regresar a puestos europeos ante la UD Las Palmas (14.00 horas) y en la que Villarreal y Deportivo Alavés se enfrentan para tratar de alejar la zona de peligro (18.30 horas).
Solo el Real Madrid (0-3), el pasado 30 de septiembre, fue capaz de frenar la impresionante racha de seis victorias consecutivas de los de Míchel, que justo antes del parón por selecciones se despidieron con otro triunfo ante el Cádiz (0-1) para quedarse a solo dos puntos (22) del conjunto blanco (24), líder de la competición, y con uno de renta sobre el tercero, el FC Barcelona.
Ahora, recibirán a un Almería que todavía no ha vencido esta temporada y que es el equipo más goleado de la categoría (24). Sus tres empates y seis derrotas, que precipitaron la salida de Vicente Moreno y la llegada de Gaizka Garitano, le sitúan último de la tabla de Primera con tres unidades, a cinco de las posiciones de permanencia.
El cuadro catalán ha recuperado a algunos efectivos como Portu y Solís, pero continúan en la enfermería Toni Villa, Borja García, Ricard Artero, Jastin y Joel Roca, mientras que Bernardo Espinosa y Viktor Tsygankov son duda.
Los andaluces también llegan tocados a la cita; además de las lesiones de larga duración de Luis Suárez, Ibrahima Kone, Martin Svidersky y Marc Pubill, el preparador vasco se mantiene pendiente del estado de los tocados Gonzalo Melero, Édgar González, Sergio Akieme y Houboulang Mendes.
Por su parte, el Rayo viaja al Estadio de Gran Canaria con el objetivo de regresar a la zona continental. Los madrileños son séptimos con 13 puntos, a dos de la sexta plaza, y los cuatro empates consecutivos de las últimas jornadas ante Villarreal (1-1), Cádiz (0-0), Mallorca (2-2) y Sevilla (2-2) les han lastrado en términos clasificatorios.
Aun así, este domingo buscarán sumar por sexta jornada consecutiva ante los canarios, que han tomado aire en las últimas semanas gracias a tres victorias en cuatro partidos. Después de ganar al Celta (2-1) y al Villarreal (1-2), el cuadro amarillo (11) es décimo a cuatro unidades de la sexta plaza y con cinco de renta sobre los puestos de peligro.
Randy Nteka, con molestias musculares, es la única duda para Francisco, mientras que Xavi García Pimienta tendrá que lidiar con las ausencias de Eric Curbelo, Sandro Ramírez, Fabio González y Omenuke Mfulu.
En el Estadio de la Cerámica, Villarreal y Alavés, empatados en la clasificación a ocho puntos, los que marcan la zona de salvación, ansían ganar a un rival directo para lograr un empujón y espantar sus fantasmas.
Los castellonenses no ganan en la competición doméstica desde hace cinco jornadas -dos derrotas y dos empates desde entonces-, y solo el triunfo ante el Stade de Rennes (1-0) en la fase de grupos de la Liga Europa ha evitado una racha peor del conjunto de Pacheta.
El equipo babazorro, mientras, no gana desde el pasado 2 de septiembre, cuando lo hizo ante el Valencia (1-0), y desde entonces acumula tres derrotas y dos empates, el último de ellos justo antes del parón ante el Real Betis (1-1).
En el conjunto local, Alex Baena, que cumplirá su segundo encuentro de sanción, y los lesionados Yeremy Pino y Denis Suárez se perderán la cita, para la que todavía es duda Francis Coquelin. La única baja de los vitorianos es la de Giuliano Simeone, a la que podría unirse la de Javi López, que padece molestias en el tobillo.
--PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA SANTANDER.
Las Palmas - Rayo Vallecano. Iglesias Villanueva (C.Gallego) 14.00.
Girona - Almería. Ortiz Arias (C.Madrileño) 16.15.
Villarreal - Alavés. Gil Manzano (C.Extremeño) 18.30.
FC Barcelona - Athletic Club. Martínez Munuera (C.Valenciano) 21.00.